De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, las altas temperaturas y la generación de incendios forestales han incrementado las concentraciones de material particulado en Bogotá, por lo que la calidad del aire no es la mejor.
La líder de la dependencia, Adriana Soto, comentó que Bogotá amaneció con un deterioro significativo en la calidad de su aire, particularmente en el nororiente de la ciudad, que aumentó con el pasar de las horas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Tenemos algunas estaciones que presentan picos de incremento de material particulado producto de los incendios que se originaron ayer en varios puntos de la ciudad, incluido los cerros orientales”, agregó la secretaria.
De acuerdo con el balance que realizó la dependencia, se registró pico de contaminación en las estaciones ubicadas en el nororiente de la ciudad, especialmente en Móvil Séptima, Suba y Guaymaral. Igualmente, de las concentraciones más preocupantes se registran en la Sevillana, por su cercanía a la Autopista Sur y la zona industrial.
“Tenemos una combinación de factores que hace que en esta época tengamos una mayor propensión a tener incendios forestales, esta combinación de factores son el fenómeno de El Niño, tenemos temperaturas inusualmente altas en todo el país, de hecho, en este enero tenemos registradas las temperaturas más altas desde enero de 2018″, sumó Soto.
La líder sumó que la ciudad puede presentar la afectación de la calidad de su aire no solo por los incendios forestales, sino también por las conflagraciones de regiones apartadas como la Orinoquía y Venezuela, y de los regímenes de vientos que contribuyen a que todas esas partículas lleguen a la capital.
A partir de eso, la entidad generó una serie de recomendaciones para tener presente con el fin de prevenir riesgos en la integridad de las personas y los individuos (animales de compañía y silvestres):
Recomendaciones para la ciudadanía
Cuide su salud:
- Disminuir las actividades físicas intensas en niños, personas mayores de 60 años, madres gestantes y personas con enfermedades crónicas, respiratorias y cardiovasculares.
- Reduzca la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular, entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.
- Al usar la bicicleta en vías de alto tráfico y zonas de mayor contaminación, se recomienda usar tapabocas.
- Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.
- Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
- Mantenga actualizado el esquema de vacunación, use tapabocas si presenta infección respiratoria, lávese las manos frecuentemente, evite contacto con personas que presenten cuadros respiratorios y manténgase hidratado.
- Evite transitar áreas industriales, canteras o zonas con presencia de quemas o incendios.
Reduzca la contaminación:
- Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica
- Para el sector industrial y empresarial, implemente modelo de carga colaborativa, promueva la recepción y despacho de mercancías entre las 10:00 p. m. y 6:00 a.m., fomente los horarios, flexibles y el teletrabajo.
- Reducir el uso de equipos y vehículos que emplean diésel como combustible.
- No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo, vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible en el espacio público que pueda generar incendios.
Transportadores:
- De ser posible, utilice la vía Mondoñedo - Chía y otros pasajes alternos para evitar el paso por Bogotá.
- En caso de ser necesario el ingreso o paso por Bogotá, trate de hacerlo entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m.
- Mantenga apagado el motor del vehículo cuando esté estacionado.
¿Cómo evitar incendios forestales?
- No hacer quemas agrícolas, de residuos o material vegetal.
- No arrojar fósforos, vidrios o colillas de cigarrillo al suelo.
- No arrojar residuos en espacios verdes.
- No usar pólvora o fuegos artificiales.
- Si observa un incendio o quema reportarlo de inmediato a la Línea 123.