Bogotá es una de las ciudades más afectadas por causa de los incendios que se han presentado en medio de la temporada del fenómeno de El Niño, teniendo en cuenta que hay varios focos en la capital del país.
Uno de los días en los que se generó mayor preocupación fue el lunes 22 de enero, pues las unidades de Bomberos de Bogotá tuvieron que unirse para contener las llamas de estos eventos aislados y un día después continúan luchando contra la conflagración generada en los cerros orientales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Esta mañana teníamos un área de afectación de 3 hectáreas, sin embargo, a pesar del esfuerzo que se hizo de más de 60 descargas entre helicóptero y avión, los vientos llevaron a que se propagara más el fuego y la afectación es alrededor de 12 hectáreas”, declaró el alcalde Carlos Fernando Galán.
Del mismo modo, se confirmó que las labores continúan avanzando con el fin de que se controle la situación en un 100 %, razón por la cual se suman los esfuerzos de voluntarios y trabajadores de los Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil, Idiger, Acueducto, Car y Fuerza Aérea.
Consecuencias ambientales por causa de los incendios
El cuerpo de Bomberos de Bogotá lleva más de 36 horas de labores conjuntas para controlar el incendio más grave presentado durante la jornada del lunes, por lo que desde ya se entregan balances que preocupan a la ciudadanía.
Para amortiguar la situación “se ha realizado trabajo manual en tierra, construcción de cortafuegos y apoyo de descarga de agua aéreos en puntos calientes para evitar la propagación y controlar la emergencia”, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
Uno de los anuncios hechos por la entidad indica que gran cantidad de hectáreas resultaron perjudicadas por la conflagración en los cerros orientales, por lo que las autoridades siguen trabajando para controlarla totalmente y así evitar un mayor daño a nivel ambiental.
Entre tanto, otro de los anuncios que alerta a los habitantes de la capital está relacionado con la calidad del aire, que se ha visto seriamente afectada por el incremento de las concentraciones contaminantes por causa de los incendios forestales.
El anuncio fue hecho por la Alcaldía de Bogotá durante la mañana de este 23 de enero: “Por diferentes factores como las altas temperaturas, el fenómeno de El Niño, reducción de lluvias e incremento de concentraciones contaminantes, Bogotá presenta mala calidad del aire”.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias pidieron a la ciudadanía mantener los cuidados como el uso del tapabocas, lavado de manos con frecuencia, tener cuidado con los esfuerzos físicos intensos y cuidar las salidas al aire libre de los menores de 5 años y mayores de 60.
Del mismo modo, se conocieron declaraciones de la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, que indicó que “Bogotá amanece con un deterioro significativo de su calidad del aire, particularmente en el nororiente de la ciudad. Tenemos algunas estaciones que presentan picos de incremento de material particulado producto de los incendios que se originaron ayer en varios puntos de la ciudad, incluido los Cerros Orientales”, por lo que se pide a la ciudadanía seguir las recomendaciones.
Los picos de contaminación se registran en estaciones como Móvil Séptima, Suba y Guaymaral, lo cual se suma a las alertas por la mala calidad del aire en la zona Carvajal-Sevillana, punto que está en constante vigilancia por su cercanía a la zona industrial.
Entre tanto, las autoridades también enviaron una alerta a la comunidad para que no caigan en estafas cometidas por personas inescrupulosas que intentan pedir dinero a nombre de las entidades oficiales como la Cruz Roja, supuestamente para contribuir con la misión.
“Ninguna entidad de socorro se encuentra pidiendo dinero para apoyar la emergencia que se presenta en los Cerros Orientales, no te dejes engañar”, fue el llamado que realizó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá para evitar que los capitalinos caigan en redes de criminales que se aprovechan de su interés por brindar un apoyo.