El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que según las indagaciones preliminares, la emergencia en los cerros orientales habría sido causado por una fogata.
“La investigación inicial del cuerpo encargado de investigar las causas y los orígenes de los incendios, el Cuerpo de Bomberos Bogotá, tiene indicios serios que esto ocurrió, este incendio, por cuenta de una fogata. Entonces esto nos lleva a hacer un llamado de responsabilidad a la ciudadanía”, comentó Galán.
A través de la red social de X, se reportó una nueva emergencia en el cerro oriental, sobre la Universidad Javeriana y el parque Nacional.
Bomberos de Bogotá resaltaron que la estación Central está controlando la quema forestal de la carrera séptima este con calle 40b. No se reportan personas lesionadas.
Ante el esfuerzo que está ejecutando el distrito y las entidades para controlar el incendio, la exalcaldesa de la ciudad, Claudia López, agradeció y reconoció las labores de todas las unidades de emergencia.
“@Bogota, @IDIGER, @BomberosBogota, Ejército y Policía que han trabajado sin descanso para controlar y extinguir el incendio en los cerros orientales, bajo el liderazgo del Alcalde @CarlosFGalan. Igualmente en Cundinamarca, Santander, Cali y muchas regiones del país. ¡Gracias a todos! Apoyémoslos para enfrentar unidos estas emergencias.”, publicó López en su cuenta de X.
Las directivas del Acueducto de Bogotá (EAAB), anunciaron que para evitar la aparición de nuevos focos de incendio en los cerros orientales, se suspendió temporalmente las visitas a esos ecosistemas.
La EAAB advirtió que los accesos a los seis caminos que opera en los cerros de la ciudad estarán cerrados e indicó a los usuarios que tenían agendadas visitas, durante esos días, a suspender el desplazamiento hasta estos lugares.
Además, el acuerdo hizo un llamado a la ciudadanía para tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Evitar tomar caminos no autorizados por los cerros de la ciudad.
• Si evidencia la presencia de conatos o columnas de humo, comuníquese inmediatamente a la Línea 123.
• No realizar fogatas y/o quemas de residuos en cercanías de zonas boscosas o de praderas.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo reporte desde el PMU en Chapinero, sobre el avance de las labores de control y mitigación del incendio en los cerros orientales que se han realizado durante más de 30 horas ininterrumpidas.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, las altas temperaturas y la generación de incendios forestales han incrementado las concentraciones de material particulado en Bogotá, por lo que la calidad del aire no es la mejor.
Durante las actividades que están ejecutando en los cerros orientales, por parte las autoridades del PMU, se encontró un búho herido en la zona. Funcionarios de la Secretaría de Ambiente se movilizan rápidamente al lugar para atender al individuo y trasladarlo.
Además, la dependencia le recordó a la ciudadanía el no lastimar y herir a los animales silvestres que huyen de los cerros orientales. En caso de chocarse y/o encontrarse con uno, la ciudadanía deberá comunicarse en las siguientes líneas de atención:
“Es muy posible que, con estos incendios, fauna silvestre baje de las montañas a la ciudad. Si se encuentran con alguno de estos animales, por favor reportarlo a los teléfonos de la Secretaría de Ambiente que aparecen en nuestras redes sociales o al correo electrónico”, puntualizó la secretaria, Adriana Soto.
Cabe resaltar que, el alcalde se encuentra en el PMU, revisando el avance del control del incendio en los cerros orientales, de tal forma, se continuará realizando labores articuladas entre todas las entidades del distrito.
Bogotá es una de las ciudades más afectadas por causa de los incendios que se han presentado en medio de la temporada del fenómeno de El Niño, teniendo en cuenta que hay varios focos en la capital del país.
No paran las conflagraciones en la capital. La dirección de Bombero Bogotá confirmó que las estaciones de Bellavista y Restrepo controlan una quema forestal en la calle 55 sur con carrera 5A. De acuerdo con los primeros reportes por parte de las autoridades, no se registran víctimas fatales.
Tal como lo anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, el lunes 22 de enero, la nación envió fuerzas para apoyar las actividades de control de la emergencia natural de la capital. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en la ciudad se desplegaron 20 cuerpos de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias de la Policía Nacional y Carabineros.
Igualmente, se destinaron siete mulas para subir material como motobombas, mangueras, elementos de extinción de incendios, alimentos y bebidas para personas que se encuentran en la ardua labor de extinguir el incendio.
Por su parte, el Servicio Aéreo de la Policía dispuso del halcón policial. “Está activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para brindar apoyo en la extinción de los incendios ocasionados principalmente por el Fenómeno del Niño. La fuerza pública Ungrd y Bomberos Bogotá, trabajan incansablemente para extinguir las llamas en el menor tiempo posible”, sumó la cartera.
El área de cobertura del incendio aumentó. De acuerdo con el comandante del cuerpo de bomberos de Bogotá, son aproximadamente cuatro hectáreas con afectación. Medina explicó que se trata de bosque nativo “con bastante combustible vegetal de pinos, matorral nativo y acícula de pino, que es la que más nos ha afectado en este momento”.