Historia de Geraldine Fernández ya llegó a universidad de anime en Japón: esto dijeron sus estudiantes

La barranquillera se hizo viral tras sostener en varias entrevistas que había dibujado 25.000 fotogramas para la película ‘El niño y la garza’, de los estudios Ghibli

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La historia sobre el fraude de la diseñadora barranquillera llegó a los medios de comunicación en Japón - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae
La historia sobre el fraude de la diseñadora barranquillera llegó a los medios de comunicación en Japón - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae

Los cinco minutos de fama que la diseñadora barranquillera Geraldine Fernández obtuvo tras haber mentido sobre su supuesta participación en la película El niño y la garza, del director Hayao Miyazaki, parecen estarse extendiendo.

Su historia, en la que por un momento logró convencer a todo un país de haber estado trabajando mano a mano con uno de los mayores directores de animación japonesa, ya se escucha en los pasillos de la Kyoto Seika University o universidad de anime, en el país asiático.

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No fue por el boom mediático, sino por las preguntas que llegaron a estudiantes latinos en el campus, como @haran__23 que, en su cuenta de TikTok, relata el día en la prestigiosa escuela a la que asisten quienes sueñan en convertirse en mangakas o ilustradores de anime.

La barranquillera Geraldine Fernández se hizo viral luego de afirmar que trabajo en la ilustración de El Niño y la Garza - crédito Infobae
La barranquillera Geraldine Fernández se hizo viral luego de afirmar que trabajo en la ilustración de El Niño y la Garza - crédito Infobae

“La noticia de Geraldine Fernández no está haciendo mucho ruido en Japón. Yo estudio en una universidad de anime y nadie la conoce, pero ustedes querían saber la opinión de mis amigos, así que tuve que darles todo el contexto”, explicó el mexicano, antes de entrevistarse con la estudiante de animación, Ema San.

Haran: Ema san ¿cuánto te tardaste en dibujar la animación que hicimos?

Ema San: Me tardé 30 horas en total, 10 fueron de edición, pero fueron 20 horas dibujando los 40 fotogramas.

Haran: Ema San ¿Cuánto tiempo se necesita para dibujar 35 mil fotogramas?

Ema San: ¿Cuánto tiempo se necesita? Yo solo pienso que sería muy difícil.

Según sus cálculos, si 40 fotogramas podrían tomarle a una persona 20 horas, 25.000 necesitarían de 50.000 horas; es decir, 2.083 días o 5,7 años.

Y bajo la misma línea, el estudiante del programa de producción de video, Ren, insistió en que realizar los 25.000 fotogramas que Geraldine presumió en un primer momento es prácticamente imposible: “Para mí, obviamente puedes dibujar si tienes el tiempo, pero sería demasiado tiempo. 25 mil fotogramas es una cantidad imposible”.

Su historia no ha tenido el mismo boom mediático en Japón - crédito @haran__23

¿Participó o no Geraldine Fernández de la película <i>El niño y la garza</i>?

Tras sostener en múltiples entrevistas que había dibujado 25.000 fotogramas para la película El niño y la garza, de los estudios Ghibli, Geraldine Fernández se retractó e indicó que ”exageró” por la emoción del momento.

Sin embargo, recién el jueves 18 de enero compartió un comunicado en el que niega haber participado en la última producción de Miyazaki: “Informo a la opinión pública, medios de comunicación, amigos y familiares que nunca existió participación en la ilustración y diseño en la película El niño y la garza, dirigida por el director Hayao Miyazaki. Todo lo sucedido fue producto de un mal ejercicio que reconozco y de lo cual estoy arrepentida”

Explicó que su amor por la animación y el anime la llevaron a crear una situación que, una vez llegó a los medios, se la salió por completo de las manos:

Considero que mi afición y admiración por la técnica de ilustración y mi profesión como diseñadora, me animaron a comentar en círculos cerrados mi labor como ilustradora de algunas escenas. Hasta allí reconozco mi error (...) La prensa digital se comunicó conmigo y a partir de ahí todo se viralizó, situación que superó mis expectativas y me colocó en el ojo del huracán ante los medios de comunicación más importantes del país, influencers y colegas del medio. Reconozco ante la opinión y resto de medios que la situación se me salió de las manos, y para mí fue muy difícil retractarme”.

Y, de la misma manera, invitó a los medios de comunicación a reforzar su trabajo de investigación y a quienes llegaron a conocer su historia a hacerse virales por sus propios méritos.

Hoy, después de una reflexión, asesoramiento y acompañamiento exhaustivo, saco fuerzas en mi interior para dirigirme a ustedes, y decir que la verdad debe salir a la luz, que todos merecen conocerla, ella nos libera y edifica sin importar las consecuencias (...) los medios de comunicación, considerados el cuarto poder, no actuaron con la rigurosidad de verificar las fuentes, y aunado al hecho de que esta ola me tomó por sorpresa, no tuve la madurez necesaria de retractarme y tuve que seguir con la versión de haber participado en dicha cinta”,

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