Hallazgo trágico en Vereda La Plata, en Tolima: Investigan a menores por asesinato

La comunidad se ve en vuelta en consternación por el asesinato de un agricultor

Luis Alfredo Morales Marín fue encontrado muerto en la finca La Cristalina - crédito Freepick

Un hombre de 49 años, Luis Alfredo Morales Marín, fue presuntamente asesinado a manos de dos menores de edad, según informó la Policía Metropolitana de Ibagué, en Cajamarca, Tolima.

El hallazgo del cuerpo tuvo lugar en la Vereda La Plata, Montebello, finca La Cristalina, aproximadamente a las 9:30 de la mañana del domingo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las autoridades, tras dirigirse al lugar, identificaron a la víctima como un jornalero dedicado a labores de ordeño. Luego de intensas investigaciones, los posibles autores, al tratarse de menores de edad, fueron presentados bajo reserva judicial.

Según la comandante de la Policía Metropolitana, la coronel Liliana Rodríguez mencionó que “se informa del cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino en el municipio de Cajamarca, Tolima, más exactamente en la Vereda La Plata Montebello, en la finca La Cristalina. Al dirigirse al lugar, se encuentran con la víctima Luis Alfredo Morales Marín, de 49 años, dedicado a labores de ordeño y jornalero en esta zona del municipio. En las labores investigativas realizadas, se hace la presentación de los posibles autores de este hecho punible, que por ser menores de edad están bajo reserva judicial”.

La víctima era campesina, jornalera y ordeñaba ganado - crédito Javier Carrión/Europa Press

Precisamente, al estar bajo reserva judicial, se desconoce las identidades de los presuntos asesinos de este jornalero, como las causas de asesinato, pues es un principio del derecho que establece que solo los órganos judiciales tienen la competencia para conocer y resolver sobre ciertas materias, principalmente aquellas relacionadas con los derechos fundamentales.

Esto significa que solo los jueces y tribunales, conforme a las leyes, son los autorizados para decidir sobre casos concretos que impliquen, por ejemplo, privación de libertad, allanamientos, intervenciones de comunicaciones, entre otros.

Criminales dispararon a una monja en la cabeza, en Tolima

Un violento suceso sacudió a la comunidad de Herveo, Tolima, la noche del sábado 9 de diciembre de 2023, cuando un grupo de delincuentes irrumpió en una propiedad rural para cometer un robo, resultando en disparos que dejaron a una religiosa herida gravemente y un hombre de 51 años fallecido.

La madre superiora Gloria Erlide Hernández Toro, perteneciente a la comunidad Perpetuo Socorro de Manizales, fue trasladada a la clínica San Marcel en estado crítico, mientras que el cuñado de la misma perdió la vida en el acto criminal.

Los hechos se registraron el sábado 9 de diciembre de 2023- crédito Colprensa, @arquimanizales1/X

La intervención de las autoridades se produjo inmediatamente después de la incursión delictiva, revelando que los perpetradores abandonaron uno de los vehículos sustraídos al percatarse de la presencia policial.

El capitán Juan David Carmona González, comandante (e) del distrito de Policía de Honda, realizó un llamado a la comunidad para colaborar en la localización de los responsables. Desde la Arquidiócesis de Manizales han pedido oraciones por la salud de la madre superiora, que se encuentra luchando por su vida tras el ataque.

“En el mismo hecho resultó lesionada con impactos de arma de escopeta una persona de sexo femenino de 42 años la cual fue remitida a un hospital de la ciudad de Manizales, Caldas donde se recupera, es de anotar sujetos llegan al lugar en mención donde pretendían cometer un hurto”, recalcó el uniformado.

En relación con la violencia contra las mujeres en Colombia, el Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó un total de 443 feminicidios desde inicios de 2023 hasta el 11 de diciembre, destacando una alarmante frecuencia de crímenes donde las víctimas incluyen a mujeres embarazadas y madres, además de un preocupante número de hijos menores huérfanos. La Fundación Feminicidios Colombia previamente había alertado sobre esta grave situación, con una mujer en riesgo de ser víctima cada 28 horas.

Desde la Arquidiócesis de Manizales pidieron una oración por la salud de Gloria Erlide Hernández- crédito @arquimanizales1/ X