El presidente Gustavo Petro mantiene su presencia en la capital del país, donde cumple con compromisos propios de su cargo. La ausencia del mandatario en la jornada Gobierno con el Pueblo, en Barbacoas, Nariño, se debe, según el presidente, a la atención de asuntos prioritarios en su agenda oficial en Bogotá.
Los detalles específicos de los compromisos presidenciales no han sido divulgados. En su lugar, el primer mandatario envió a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, para que esté al frente de dicha reunión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Si bien el presidente de la República no estará presente en el compromiso del 23 de enero, el resto de su gabinete asistió al compromiso en el municipio de Barbacoas, ubicado en el departamento de Nariño. Se espera de acuerdo con lo informado por Noticias Caracol, el jefe de Estado asista al resto de municipios que están contemplados en su agenda, como Istmina o Quibdó.
El presidente Gustavo Petro y su gabinete tenían planeado realizar una nueva versión de ‘Gobierno con el Pueblo’ en la región del Pacífico. Este despliegue gubernamental tenía como fin la gestión administrativa en proximidad con los ciudadanos, en un formato similar al implementado en La Guajira en julio de 2023. Esta iniciativa busca fortalecer el diálogo directo con las comunidades y atender de manera más eficaz las necesidades locales.
El Gobierno nacional tenía planteado que se realizarían consejos de ministros con el objetivo de abordar las particularidades y desafíos de la región del Pacífico. La agenda gubernamental no se limitaría a Tumaco, sino que se iba a extender a otras localidades, incluyendo a Barbacoas, donde no asistió el presidente de la República y El Charco en Nariño, Guapi, Timbiquí y López de Micay en Cauca, así como Istmina y Quibdó en Chocó, buscando así una cobertura amplia en la interacción con las comunidades de estos municipios.
Sin embargo, la de Barbacoas no fue su única inasistencia en los últimos días, pues la visita del presidente al Capitolio, donde acudió al salón de la Constitución para presentar sus respetos ante el féretro de la senadora Piedad Córdoba, y su interacción con los familiares de la congresista, entre ellos su hijo Juan Luis Castro Córdoba, habría incidido en la programación de su itinerario. Versiones extraoficiales sugieren que esta situación contribuyó a la decisión de posponer su traslado a Tumaco.
El martes 23 de enero, estaba previsto que el presidente Petro viajara a primera hora al departamento de Nariño con el fin de reunirse con las autoridades locales. Esta programación, que fue alterada, ha generado reacciones entre quienes esperaban al mandatario para discutir temas considerados cruciales para los municipios en los que iba a hacer acto de presencia y ya no pudo estar, así como para la región en su conjunto.
Y es que el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, tenía expectativas con los encuentros en la región, pues, se trasladó a Tumaco desde el lunes 22 de enero con la expectativa de reunirse con el presidente Gustavo Petro y el equipo ministerial. Con la mirada puesta en la agenda programada, el mandatario territorial planeaba discutir aspectos importantes sobre la seguridad del departamento y las futuras inversiones que el Gobierno Nacional realizaría en la región.
Sobre este tema el mandatario del departamento de Nariño comentó lo siguiente: “Hemos estructurado una línea de trabajo con el Gobierno nacional, 20 días después de haber iniciado nuestro mandato regional, a través de un pacto para la transformación territorial y la vida y la paz en Nariño, que implica alinear y acordar inversiones en el periodo 2024-2026, con énfasis en 22 municipios que tienen presencia de grupos armados”.