Gobierno anuncia subsidios para la sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco

Durante la semana del Gobierno nacional en el litoral Pacífico se anunció un plan de inversiones para proyectos productivos en la región

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; ministro de Defensa, Iván Velásquez; ministro de Justicia, Néstor Osuna - crédito cortesía

El Gobierno nacional anunció en Tumaco una inversión de 80 mil millones de pesos para promover la sustitución de economías ilícitas, en especial los cultivos de hoja de coca, como parte de las acciones enfocadas en el Pacífico colombiano.

“En próximos días el Ministerio de Justicia lanzará lo que denomina la Misión Tumaco, que implica una inversión de 80 mil millones de pesos en proyectos productivos, bajo la condición que quienes están en las actividades de cultivo de coca no continúen con esas actividades en el proceso amplio, ambicioso, que tiene el Gobierno nacional de sustituir la economía ilícita por las economías líticas”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El municipio de Tumaco es el que más hectáreas de coca tiene en Nariño. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Justicia, ese territorio registraba 20.000 de las 59.746 que tenía el departamento para el corte del 2022, seguido de El Charco con 8.469 Ha. en total.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, en el consejo de seguridad para ese departamento y el Cauca - crédito Ministerio de Defensa

La política del Gobierno nacional respecto a los cultivos de uso ilícito es ofrecer alternativas a los campesinos cultivadores para que realicen tránsito a economías lícitas. Entre ellas se contemplan tanto la fabricación de productos regulados de hoja de coca u otras actividades agrícolas.

El ministro de Defensa, quien estaría liderando el Gobierno en el litoral Pacífico ante la ausencia del presidente Petro, también anunció diferentes acciones para combatir las economías ilícitas. De acuerdo con Velásquez, también se fortalecerá la fuerza pública y la Fiscalía para que afecten las finanzas criminales del narcotráfico, la minería ilegal, extorsión, tráfico de maderas, hurto de hidrocarburos, entre otros.

“Es indispensable poder identificar bienes y titulares para afectar esas economías como una forma de debilitar estas estructuras criminales”, señaló el ministro Velásquez. También mencionó inversiones para fortalecer los equipos móviles de la Fiscalía y la apertura de un puesto de control migratorio en Mataje, frontera con Ecuador.

Subsidios para conservación del ambiente

En medio de las medidas anunciadas por el Gobierno en Nariño, también se mencionó la iniciativa ‘Conservar Paga’, con un aporte de más de 8.000 millones de pesos destinados a comunidades afro del Consejo Comunitario ‘Bajo Mira y Frontera’, en Tumaco. Este proyecto beneficiará aproximadamente a 2.300 familias, contribuyendo a la preservación y restauración de 1.300 hectáreas del Distrito Nacional de Manejo Integral Bajo Mira y Frontera.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, señaló durante el lanzamiento del programa que la inversión se realizará por un periodo de dos años y es fruto de la colaboración entre Cenit (filial del Grupo Ecopetrol), el Ministerio de Ambiente y la comunidad del Consejo. Expone que el pacto incluye la conservación del entorno y el desarrollo de cadenas productivas acordadas con los lugareños.

‘Conservar Paga’ llegará al Pacífico colombiano para apoyar proyectos productivos de 2.300 familias - crédito Presidencia de la República

Los fondos destinados serán invertidos en diferentes áreas clave para el desarrollo sostenible de la región. Un 30% se dedicará a apoyar la industria del cacao, otro 30% se canalizará hacia actividades pesqueras, y un porcentaje igual se asignará al mejoramiento de infraestructuras educativas y de salud. El 10% restante se enfocará en capacitar a la población en aspectos como etnoeducación y conservación de recursos naturales, en un marco de equidad de género y legislación étnica.

Adicionalmente, el plan de manejo ambiental, suscrito también por las comunidades y Parques Nacionales Naturales, se propone proteger 196.000 hectáreas de ecosistemas marinos y costeros con un presupuesto de 1.700 millones de pesos. Este esquema de conservación incluye el control de erosión costera, investigación y la promoción de ecoturismo – especificando actividades como el avistamiento de ballenas y aves, junto con la reproducción de tortugas.

La financiación de ‘Conservar Paga’ proviene del mecanismo denominado Obras por Impuestos, una modalidad que permite a las empresas destinar una parte de sus impuestos a proyectos de desarrollo en regiones afectadas por el conflicto armado y la pobreza.