El periodo del fiscal General de la Nación termina a inicios de febrero de 2024, el 12 o 13. La Corte Suprema de Justicia, a noviembre de 2023, entrevistó a la terna que envió el presidente Gustavo Petro para elegir al reemplazo de Francisco Barbosa. El 17 de enero, el Consejo de Estado admitió, para su estudio, una acción de tutela en la que un ciudadano pedía acelerar el proceso de elección para evitar una interinidad en la Fiscalía. Luego, el magistrado Gerardo Botero denunció que ha sentido presiones y hostigamientos y que le robaron su computador personal, luego de haber interpuesto una acción de tutela, que fue rechazada, para que la terna no esté conformada solo por mujeres.
El 23 de enero de 2024, el saliente fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se metió al ruedo y rechazó esa urdimbre de presiones a la que, dijo, está siendo sometida la Corte Suprema de Justicia para que se elija a su sucesora, por lo que pidió que se respete al alto tribunal y se deje que haga su trabajo. También dijo que estos ataques son parte de una estrategia “de destrucción institucional del país y de la justicia colombiana” del presidente Petro y su Gobierno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Luego de su intervención en Foro Colombia 2024, de Semana, el fiscal Barbosa insistió en su denuncia: el presidente Petro quiere destruir la institucionalidad del país. “Aquí ha venido una estrategia de destrucción institucional del país y de la justicia colombiana por parte de Gustavo Petro y su Gobierno, aquí han venido con la idea de presionar”.
Para el fiscal Barbosa, una de las pruebas de esas presiones es la persecución que denunció el magistrado Botero y la acción de tutela que presentó un ciudadano para acelerar la elección de su sucesora: “Lo vimos con mucha gravedad, lo que está ocurriendo con el magistrado Gerardo Botero, que denunció unos hechos. Me parece muy grave que se presenten tutelas exigiéndole a la Corte Suprema de Justicia que tiene que elegir, antes de que se vaya el fiscal General de la Nación. Dejen hacer a la Corte Suprema de Justicia hacer lo que tiene que hacer. La Corte Suprema de Justicia puede elegir, cuando la Corte Suprema de Justicia lo determine, como ha ocurrido en la historia de Colombia”.
El fiscal insistió en que cesen los ataques a la institucionalidad: “Yo hago el llamado de que paren, ¡paren y dejen a las instituciones hacer su trabajo!” Después añadió que ya no está para enfrentamientos con el presidente Petro, pero que tampoco tiene tiempo para darle clase y explicarle cómo funciona el Estado y la división de poderes: “Ya no estoy, a esta altura, pues para más enfrentamientos con el presidente de la República, ni para hacerle un curso de Derecho constitucional al Gobierno para explicarle qué significa la división de poderes y que dejen tranquila a la Corte Suprema de Justicia”.
Finalmente, el fiscal Barbosa dijo que el más beneficiado con que la Corte Suprema de Justicia elija a su reemplazo es él, no sin antes advertir que así como no se quedó callado como cabeza del ente acusador, tampoco lo hará una vez deje su cargo: “Yo lo he venido diciendo y con este Gobierno no me voy a callar, ni me voy a callar hoy, ni me voy a callar después, ni me voy a callar nunca”.
También, con algo de ironía, dejó entrever que cree que la Fiscalía, con su salida, perderá eficacia y celeridad para resolver crímenes, pues dijo que habrá que esperar a ver si la fiscal General de la Nación va a resolver casos en 20 días o si va a dar la cara como lo ha hecho él:
“Yo soy el primer beneficiado de que exista ya la elección de fiscal General de la Nación para que todo lo que ocurra, a partir del día que yo me vaya, pues, obviamente, tendrá que ser asumido por otra administración y ustedes se tendrán que acostumbrar a ver si los casos se resuelven en 20 días o si la fiscal General siempre pone la cara, como ha puesto la cara en los últimos años”.