Tras el voraz incendio forestal que se generó durante el fin de semana del 20 de enero en las inmediaciones de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, en el departamento de Santander, cientos de hectáreas de vegetación y ejemplares de fauna silvestre locales sufrieron considerables daños.
Las áreas más afectadas incluyen el exclusivo condominio Ruitoque y Río del Hato, sector en el que las llamas alcanzaron a llegar hasta la portería del edificio, poniendo así en riesgo a los residentes. Asimismo, internautas en redes sociales compartieron imágenes que daban cuenta de la magnitud de la emergencia que puso en alerta a los santandereanos y a las autoridades de la región.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por otra parte, durante los esfuerzos de extinción, algunos miembros de la Defensa Civil hallaron a un grupo de campesinos que, pese al peligro, eligieron no evacuar para permanecer junto a sus animales. La situación de riesgo para familia, conformada por tres adultos mayores, se presentó al resistirse a la evacuación ordenada por las autoridades y prefirieron quedarse en su parcela para asegurar el bienestar de su ganado.
“Tres adultos mayores que viven en una parcelita no evacuaron cuando las autoridades dieron la orden de manera preventiva, para ellos su bien más preciado es su vivienda, más 18 vacas, 8 cabras y tres pavos reales que tienen en los corrales”, dijo Duvin Villamizar, de la Defensa Civil, a El Tiempo.
Ante tal determinación, voluntarios del organismo de socorro, equipados con sus herramientas, establecieron medidas de seguridad para proteger tanto la vida de los ocupantes como la de los animales. Villamizar también reportó que permanecieron en el lugar hasta que se consideró seguro y el incendio fue completamente sofocado, evitando así daños y quemaduras a los moradores y sus animales.
“Los voluntarios tomaron la decisión de hacer las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los tres adultos y proteger a los animales. Ellos se quedaron ahí hasta que fue sofocado el incendio para que no sufrieran daños y quemaduras”, concluyó el vocero de la Defensa Civil.
La solidaridad del equipo de rescate significó que, manualmente, trabajaran en las labores de contención de las llamas, específicamente en esa zona, para disminuir el riesgo para los campesinos que, movidos por su amor por sus animales, desoyeron las recomendaciones de evacuación. En los registros audiovisuales del evento, se consulta a una de las afectadas sobre su disposición a evacuar, a lo que ella responde firmemente: “Hasta el final está con los animalitos”.
Adicionalmente, la Defensa Civil dio a conocer que tanto los animales como la familia de campesinos están fuera de peligro. Por otra parte, el noble gesto de la familia campesina fue elogiada por los usuarios en las diferentes redes sociales, en cuyos comentarios destacaron la valentía y la importancia de proteger, no solo las vidas humanas, sino de todos los seres sintientes que han resultado afectados por los incendios forestales que se han venido presentando en el departamento de Santander.
“Hermosa. Como todos los y las campesinas de nuestro país. Valiosos e importantes”; “Qué señora tan valiente y resiliente, como los campesinos de esta bella tierra, merece todo lo mejor de la vida; “El amor a sus animales y la esperanza de su sustento, que bella enseñanza para la frialdad de esta nueva generación. Dios quiera que haya salido todo bien para ella y sus protegidos”; “Esta señora humilde, y de admirar por el amor a sus animalitos, merece que personas de buen corazón le den una ayuda, unidos podemos darle la mano”, son algunos de los mensajes que se leen en redes sociales.