La perdida de los Juegos Panamericanos sigue generando reacciones en Colombia, a pesar de que el Gobierno nacional, con Gustavo Petro a la cabeza, ha tratado de diferentes formas convencer a Panam Sports que el país puede realizar las justas deportivas, hasta el momento la decisión no ha sido cambiada.
Aunque el mandatario colombiano ha resaltado que aún no es 31 de enero, fecha en la que la Organización Deportiva Panamericana dejará de recibir candidaturas para la realización de los juegos (hasta el momento se han confirmado la de Lima y Asunción), para un exministro de Deportes la esperanza se terminó.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Se trata de Ernesto Lucena, que estuvo a cargo de esta cartera entre 2019 y 2021, y en una columna de opinión publicada por La República, sostuvo que la carta filtrada por El Heraldo dirigida a Gustavo Petro desde Panam Sports marcó el final de la ilusión de recuperar los Juegos Panamericanos.
“Sin el pan y sin el podio” tituló Lucena el texto en el que cita a la doble medallista olímpica, Mariana Pajón, para resaltar que con la perdida de los panamericanos no solo perdió el deporte, sino Colombia en general, resaltando la importancia de la actividad física en la transformación social que busca el país.
“Los Juegos Panamericanos, como es bien conocido, son las justas más importantes en nuestra latitud después de los Juegos Olímpicos. No hay duda del gran ecosistema deportivo-económico que genera la industria deportiva”, se lee en el texto.
De la misma forma, Lucena resaltó que Colombia dejará de generar hasta 2.5 billones con la realización de los Juegos Panamericanos, sumado a las ganancias que se podrían haber registrado para el turismo y emprendimientos en Barranquilla, para lo que el país solo debía invertir algo mínimo.
“Su inversión iba a ser de $1 billón en los próximos tres años, algo nada alarmante cuando también sabemos que en ese mismo periodo el presupuesto para inversión de toda la nación será de $300 billones. Lamentablemente, eso ya no será así, más allá de las responsabilidades individuales que establezcan las autoridades nacionales sobre los posibles responsables de la pérdida de los Panamericanos y Parapanamericanos”, afirmó Ernesto Lucena.
Respecto a las posibilidades que tiene Colombia de recuperar los Juegos Panamericanos, el exministro resaltó que sería injusto que Perú y Paraguay no fueran seleccionadas al competir contra un país que ya incumplió los estatutos, resaltando que eso podría terminar con demandas a las que Panam Sports no querrá exponerse.
“Podría esa organización verse sujeta a demandas internacionales y no creo que ni su presidente, ni su comité ejecutivo vayan a tomar ese riesgo por Colombia. Es decir, jurídicamente hablando, que estamos por fuera de competencia (en mi opinión). Se mantuvo la esperanza de los colombianos, a mi manera de ver, folclóricamente, pues estas entidades internacionales son serias y cumplen las normas”, argumentó Ernesto Lucena en La República.
Lucena reflexionó sobre la percepción que se tiene en Colombia de la perdida de los panamericanos, criticando que ninguna de las partes responsables hubiera asumido la culpa y prioricen señalar a los demás por los incumplimientos que podrían provocar que Colombia sea descartada para realizar futuros eventos deportivos.
Por último, el exministro recalcó que tras la decisión de Panam Sports perdieron todos los colombianos, que deberán recordar los juegos Panamericanos de 1971 en Cali como la última disputa de esta importancia que organizo el país.
“De esta experiencia, gobiernos y funcionarios debemos aprender a ser ejecutivos, a honrar la palabra y a entender una vez más que no somos “el ombligo del mundo”, que hay instancias donde las concesiones se acaban y no se recuperan ni con discursos ni con cartas”, concluyó el exministro Lucena.