Exdirector del Invima criticó modificación del manual de funciones para director: “Ojalá corrijan”

Julio César Aldana aseguró que ahora se podrá nombrar en el cargo una persona a conveniencia

Guardar
Julio César Aldana, exdirector del Invima, se refirió a los cambios en el manual de funciones para el cargo de director de la entidad - crédito Infobae
Julio César Aldana, exdirector del Invima, se refirió a los cambios en el manual de funciones para el cargo de director de la entidad - crédito Infobae

Esta decisión, que quedó consignada en la resolución 2024001339 del 15 de enero de 2024 firmada por Yenny Adriana Pereira Oviedo, directora encargada, generó críticas desde varios sectores, incluido Julio César Aldana, exdirector del Invima.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, Aldana, en entrevista con el medio El Heraldo, comenzó por explicar que muchas personas no tienen un conocimiento claro de lo que hace la entidad, lo que puede generar que desde el Gobierno nacional no se valore el Invima.

“Yo pienso que gran parte de la sociedad desconoce lo que realmente hace el Invima, y otra parte, incluyendo varias instancias de los poderes, como el Ejecutivo, muchas veces no valora todo lo que el Invima hace”.

Aldana agregó que en varias oportunidades han buscado que el Invima se subordine a intereses de políticos, algo que podría explicar la modificación del manual de funciones y con el que ahora cualquier profesional que cumpla con la experiencia puede ser tenido en cuenta como candidato.

Julio César Aldana fue nombrado en el cargo en 2018 por el expresidente Iván Duque - crédito Redes sociales/X
Julio César Aldana fue nombrado en el cargo en 2018 por el expresidente Iván Duque - crédito Redes sociales/X

“Han querido que el Invima, en muchas oportunidades, subordine su misionalidad, su naturaleza esencial en la promoción y protección de la salud pública, subordinando los intereses en salud pública frente a los intereses algunas veces políticos, sociales, pero sobre todo económicos, todos respetables, pero son intereses ajenos a las competencias del Invima”,

Sobre el nombramiento fallido de Germán Velásquez como director del Invima, Aldana aseguró que con la nueva modificación lo que busca el gobierno es que el nombramiento pueda ser a conveniencia, lo que calificó como la dirección incorrecta.

“Nada tiene que ver con el nombre de Germán Velásquez, persona a la que yo conozco, aprecio y a quien le reconozco calidades profesionales y personales inmejorables, pero lo que no está bien es modificar ese manual de funciones para que se pueda nombrar a conveniencia. Creo que esa no es la dirección correcta. Ojalá corrijan”.

Los nuevos requerimientos

El 15 de enero de 2024, el Invima hizo pública la resolución con la que modificaba el manual de funciones del cargo de director de la entidad, por lo que ahora podrá ser tomado como opción al cargo un profesional de cualquier disciplina que cuente con un título de postgrado de maestría en áreas relacionadas con las funciones que debe desarrollar en el cargo y 72 meses de experiencia profesional relacionada.

El problema está en que en la resolución 2015010329 del 16 de marzo de 2015, se exigía que los candidatos a cargo de director debían acreditar un título profesional en áreas como administración, bacteriología, biología, microbiología, ciencia política, relaciones internacionales, contaduría pública, derecho, economía, ingeniería agroindustrial o ingeniería de sistemas, entre otros.

Lo que significa que ahora cualquier persona sin importar que no cuente con conocimientos técnicos en farmacología o medicamentos pueda ser nombrada en el cargo.

Otros cargos cuyos requisitos fueron modificados fueron los de asesores, pues con la nueva resolución el Invima amplió los núcleos básicos de conocimiento para contar con profesionales capacitados en áreas como ciencia, tecnología, ética, política, cultura con el fin de vincular a personas que contribuyan a un análisis integral de las necesidades y funciones en la entidad.

En el caso de los candidatos para asesorar y aconsejar a la Dirección General en la formulación, coordinación y ejecución de políticas y planes generales del Invima, ya no es necesario un título en áreas puntuales como administración, economía o ingeniería industrial, sino que pueden aplicar candidatos con conocimientos en comunicación social, periodismo, filosofía, teología o psicología, entre otros.

Guardar