Desde el anuncio del fallecimiento de la exsenadora Piedad Córdoba el 20 de enero de 2024 en Medellín, las redes sociales se llenaron de recuerdos sobre su papel en los intentos de rescate de Ingrid Betancourt de manos de las Farc-EP. Usuarios señalaron que la madre de la también excandidata presidencial, Yolanda Pulecio, se reunió con Córdoba en 2008 para negociar la liberación de su hija, con el recuerdo de un encuentro en el que también participó la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Ingrid Betancourt, al enterarse de la muerte de Piedad Córdoba, expresó: “Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño? A algunos nos queda la incógnita de su muerte y la tarea de perdonar”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La relación entre Betancourt y Córdoba fue indirecta pero significativa, ya que la excandiadata presidencial estaba secuestrada por las Farc-EP, y la exintegrante del Pacto Histórico fue designada en varias ocasiones para mediar entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano.
Escándalos de Piedad Córdoba
La labor de la exsenadora consistía en dialogar, mediar y actuar como un puente entre la extinta guerrilla y el Estado para liberar a los secuestrados y fomentar la paz; sin embargo, su participación se vio empañada por acusaciones graves. En 2010, su nombre apareció supuestamente en los computadores del comandante guerrillero Raúl Reyes, sugiriendo que orientaba a la facción sobre cómo presentar a los secuestrados para no generar mala percepción pública.
Entre las recomendaciones se destacaban enviar grabaciones de voz en lugar de videos para cambiar la percepción pública. Un segundo escándalo surgió cuando su exasesor político Andrés Vásquez la acusó de colaborar con las Farc y de influir en la liberación de secuestrados, según su relevancia política.
Algunos señalaron que Córdoba habría retrasado la liberación de Ingrid Betancourt, consciente de la capacidad de negociación que le otorgaba a la guerrilla una figura política de su importancia.
En redes no le perdonaron a Betancourt su reacción a la muerte de Córdoba
La reacción de Ingrid Betancourt ante la muerte de Piedad Córdoba desató comentarios en redes sociales. Muchos usuarios la tildaron de “desagradecida”, argumentando que la exsenadora había intervenido en la liberación de la líder política.
Recordaron la reunión de su madre con Cristina Fernández en 2008, donde también estuvo presente Piedad Córdoba.
“Yo siempre he dicho que la colombiana es una de las sociedades más desagradecidas del mundo, a la impresentable Ingrid Betancourt ya se le olvidó cuando la fallecida Piedad Córdoba, viajó con su madre Yolanda Pulecio a la Argentina para pedir la mediación de Cristina Fernández”, compartió un usuario en X (antes Twitter).
Además, algunos usuarios mencionaron que, tras su liberación, Ingrid Betancourt supuestamente ignoró a su esposo Juan Carlos Lecompte, que mostró lealtad y paciencia durante su secuestro, cuando tuvo gestos como lanzar fotos a la selva para que la entonces candidata a la presidencia viera a sus hijos.
Otros usuarios de esta misma red social, recordaron la entrevista de Betancourt con Los Danieles en 2023, donde afirmó tener conocimiento de que Piedad Córdoba no tenía intención de rescatarla debido a su estado de salud; sin embargo, el periodista Daniel Coronell intervino para destacar que, a pesar de sus desacuerdos que tiene con Córdoba, fue testigo de sus esfuerzos por lograr la liberación de ella, enfatizando que su deseo era verla libre debido a su delicada salud.
“Pura envidia política”; “No es envidia, es incapacidad política. Ella no tiene ninguna representación en el país”; “Bien decía mi abuela, “Así bien le paga el diablo al que bien le sirve’”; “Ingrid es malvada”; “ella mercaderiaba con la vida y la libertad de los secuestrados, así que no quieran vestirla de santidad”; “Desagradecida”; fueron algunos de los comentarios que se encontraron en X.