En libertad quedó el papá de un bebé que murió dentro de un carro en un motel de Valledupar

El abogado del papá del menor de edad asegura que no se ha iniciado el juicio a pesar de que ya han trascurrido 240 días

Guardar
A la cárcel fue enviado el papá de la menor muerta al interior de un vehículo en un motel de Valledupar. Crédito: Fiscalía General de la Nación.
A la cárcel fue enviado el papá de la menor muerta al interior de un vehículo en un motel de Valledupar. Crédito: Fiscalía General de la Nación.

El Juzgado Tercero Penal con funciones de control de garantías de Valledupar ha dispuesto la liberación de Humberto Manuel Olivella Pineda, imputado por los delitos de homicidio culposo agravado y acceso carnal violento, ocurridos el 1 de enero de 2023, de acuerdo con una publicación del medio de comunicación colombiano Revista Semana.

Olivella enfrenta acusaciones vinculadas a la muerte de su hija, una bebé de seis meses que perdió la vida al inhalar monóxido de carbono dentro de un vehículo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el incidente del 1 de enero, Humberto Manuel ingresó a un motel en Valledupar junto con su hija y su expareja. Según versiones, la bebé falleció al quedar sola dentro del automóvil.

A pesar de la captura inicial relacionada con la versión de la mujer, quien alegó haber sido secuestrada y abusada sexualmente, el abogado defensor argumentó que han transcurrido más de 240 días sin que se inicie el juicio, considerando esto una violación a los derechos del acusado, lo que resultó en su liberación.

Según el fiscal del caso, Édgar Rodríguez, la madre de la bebé, María Camila Mengual Mojica, habría sido llevada al motel en contra de su voluntad, siendo amenazada por Olivella. Alegan que este la agredió físicamente durante el trayecto, imputándole el delito de secuestro agravado.

Rodríguez detalló que Olivella condujo a las dos mujeres al motel Santa Bárbara, donde dejó a la bebé en el vehículo con el motor encendido. Posteriormente, llevó a la madre a una habitación, donde la habría agredido física y sexualmente.

El abogado de Olivella, Fredy Gutiérrez Nieves, sostuvo que su cliente no es responsable de los delitos imputados y presentó pruebas que sugieren que fue la progenitora de la bebé quien propició el encuentro entre ambos, basándose en presuntas conversaciones por mensajes.

Bebé murió tras sufrir una fractura en el cráneo

En el corazón del municipio de El Banco, en Magdalena, una historia de violencia intrafamiliar y homicidio, según las autoridades, ha conmocionado a la comunidad. Tres personas, identificados como Ingris Paola Salcedo Galvis (26 años), Elwuis Rodríguez Alvarado, conocido como el Pirata (42 años), y Martha Elena Galvis Chaparro (67 años), fueron detenidos en una operación conjunta entre la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y la Fiscalía 23 del Banco.

El 8 de diciembre, una bebé de tres meses, ingresó sin signos vitales a un centro médico. El informe médico reveló lesiones en diversas partes del cuerpo, incluyendo una reciente fractura de cráneo y “maltrato físico en la región abdominal”, según indica el informe médico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los cargos imputados a los detenidos incluyen homicidio en concurso heterogéneo y sucesivo de violencia intrafamiliar, esto porque según lo informado por el coronel Yorgui Orlando Malagón Hernández, comandante del Departamento de Policía Magdalena, existe la falta de explicaciones convincentes por parte de los padres sobre la presunta causa de la muerte de la bebé, lo que desencadenó una exhaustiva investigación.

El proceso incluyó entrevistas, declaraciones juradas, análisis de información y búsqueda en bases de datos, destacando la colaboración entre las autoridades. Ingris Paola Salcedo Galvis, la madre; Elwuis Rodríguez Alvarado, el padre con antecedentes por violencia intrafamiliar agravada; y Martha Elena Galvis Chaparro, la abuela, con antecedentes por obtención de documento público falso, fueron identificados como los presuntos responsables de la tragedia.

Las capturas se llevaron a cabo en el barrio 10 de Julio, y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 23 Seccional de El Banco. Tras una audiencia, un juez determinó que deberán enfrentar medidas de aseguramiento mientras avanza la investigación.

La comunidad de El Banco se encuentra indignada tras este caso de violencia intrafamiliar y abuso infantil, solicitando urgentemente que las investigaciones avancen para esclarecer los hechos que envuelven este asesinato.

Guardar