El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por medio del Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo, advirtió que los colombianos continuarán sufriendo las incidencias del fenómeno de El Niño al menos hasta abril de este año, seguido de una fase neutral que llegaría hasta junio.
Esta situación climática ha desencadenado intensas olas de calor, desabastecimiento hídrico, y una serie de incendios forestales que han azotado con mayor intensidad al norte y centro de Colombia, especialmente en departamentos costeros, Antioquia, Santander y Bogotá.
Por ejemplo, en la capital, las circunstancias climáticas han generado focos de conflagraciones en los cerros orientales, localidad de Chapinero, y en la de Ciudad Bolívar y en Usme, por ejemplo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Como resultado, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, fijó la necesidad de la rápida intervención de más de cien personas, entre bomberos, policías, Ejército y personal de múltiples entidades de emergencia. “Uno de los focos se presentó en la localidad de Usme, otro en la calle 66 sobre la avenida Circunvalar y un tercero afecta a Ciudad Bolívar”, puntualizó el mandatario local.
Altas temperaturas podrían extenderse hasta abril, mayo y junio: Ideam
El Ideam indicó que las altas temperaturas podrían presentarse en mayo y junio del 2024 con una probabilidad mayor al 70%. Si bien no con temperaturas tan altas, con un ENSO-neutral (temporadas de variación de temperaturas en las que no están presentes ni El Niño, ni La Niña):
“De acuerdo con los reportes emitidos el pasado 11 de enero del año en curso tanto por la Administración Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos como por el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI) anticipan que El Niño continúe pero con un ENSO-neutral favorecido durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2024 (probabilidad de 73%)”.
Sin embargo, el resto del año podría estar protagonizado por variedades de clima antes de la entrada de La Niña, así: “Para el siguiente trimestre, junio-agosto de 2024, ninguna categoría se destaca como dominante, siendo las condiciones Neutral y La Niña igualmente probables. Para agosto-octubre de 2024, La Niña se convierte en la categoría más probable, con una probabilidad del 52% (esto podría indicar el posible inicio del evento, pero no aún su consolidación)”.
¿Eso significa que no habría lluvias? Debido a que las temperaturas incrementan, es muy posible que la precipitación disminuya, en especial en la región Caribe y Andina, incluso en el Pacífico, de acuerdo con el informe del Ideam. No obstante, en la Orinoquía, cuyos índices de lluvias suelen ser bajos, se evidenciaría un aumento “excesivo” de lluvia.
“En respuesta a ello, el modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado febrero-abril/24, déficits entre el 10% y 30% en áreas de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santanderes, Altiplano Cundiboyacense, Huila, Valle, Cauca y Nariño; mientras que, excesos entre 10% y 30% con respecto a los promedios históricos en el noreste de Vichada, sur de Casanare, gran parte del Meta y noroeste de Guaviare. Para el resto del país, se estiman precipitaciones propias de la época”, reportó el instituto.
Faltas de agua, incendios y baja de ríos
En Santander, el gobernador Juvenal Díaz Mateus manifestó preocupación por al menos diez municipios en este departamento ya padecen de escasez de agua y otras consecuencias directas de la sequía.
A su vez, Víctor Meza, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), subrayó que adicionalmente hay cinco incendios activos en municipios de Vichada y Cauca. En Santander, municipios como Aratoca, Barichara y Suaita entre otros se encuentran en una situación alarmante con falta de acceso a agua potable, lo que ha levado a la declaración de calamidad pública para desplegar medidas apropiadas en la mitigación del impacto.