En un esfuerzo por abordar de manera integral la situación de las personas en situación de calle en Colombia, el Gobierno anunció la designación de Lucas Arias Vélez como nuevo Director para este sector en el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
Este nuevo ministerio, creado baja la administración de Gustavo Petro, es liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La hoja de vida de Vélez fue publicada en la página oficial de la Presidencia de la República, y en ella se destaca su formación académica y experiencia profesional. Lucas Arias Vélez es médico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una especialización en Farmacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigo y una maestría en Salud Pública de la Universidad CES.
El nuevo director de habitantes de calle cuenta con una trayectoria en el ámbito de la salud y la academia, ha trabajado en instituciones educativas como la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica Luis Amigo. Además, ha desempeñado funciones como médico general en el Hospital Gilberto Mejía, la Corporación Interuniversitaria de Servicios CIS, y ha colaborado en diversos proyectos coordinados por la Alcaldía de Medellín.
El cargo que asume Arias Vélez hace parte del viceministerio para las poblaciones y territorios excluidos y la superación de la pobreza. Además de atender a los habitantes de calle, esta dependencia también busca ayudar a población migrante, a adultos mayores, así como lograr el acceso igualitario al agua.
Petro ya había anunciado este cargo en el Ministerio de la Igualdad
Durante la celebración de Navidad de 2023, cuando el Gobierno invitó a cientos de habitantes de calle a la Casa de Nariño, el presidente anunció este cargo: “Con la creación del Ministerio de la Igualdad se creó por primera vez en la historia de Colombia la dirección del Habitante de Calle, que tiene como objetivo construir una política pública en todo el país para las personas que han decidido seguir siendo habitantes de calle, hay que abrir las posibilidades”, señaló Gustavo Petro.
En su discurso, el presidente afirmó que la iniciativa evocaba la Bogotá Humana, el nombre del plan de desarrollo implementado durante su mandato como alcalde de la ciudad. Según sus palabras, en ese se establecieron objetivos similares.
“En aquel entonces, trabajamos para llegar hasta las personas más humildes y vulnerables, ofreciendo apoyo en lugar de contribuir a su detrimento. Buscamos tender la mano y explorar cómo podría surgir un proceso de emancipación humana”, destacó el presidente Petro.
Colombia enfrenta el desafío de abordar la situación de las personas en situación de calle, y las estadísticas revelan la magnitud de este problema. Según el Censo de Habitantes de la Calle (CHC) de 2021 realizado por el Dane, se registraron 6.248 personas en situación de calle en el país, siendo el 87.6% hombres y el 12.4% mujeres.
Aunque se espera que esta nueva dirección, así como la creación de la entidad contribuya al desarrollo de políticas y programas que mejoren la calidad de vida y brinden oportunidades de inclusión a poblaciones vulnerables, este nuevo Ministerio ha sido objeto de críticas desde su creación, sobre todo por los más de setecientos nuevos cargos, lo que podrían ser un “derroche” de recursos.
El nuevo ministerio dispone de un presupuesto inicial de 500.000 millones de pesos, este monto supera a otras carteras como el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Transporte.
Además, esta es la cartera con más viceministerios, cuenta con cinco departamentos que pretenden abordar las situaciones de diferentes tipo de población. Estos son:
- El viceministerio para las poblaciones y territorios excluidos y la superación de la pobreza.
- El viceministerio de la mujer, que consolidará las funciones de la Consejería presidencial para la equidad de género.
- El viceministerio de juventud.
- El viceministerio de las diversidades.
- El viceministerio de pueblos étnicos y campesinos.