En las primeras horas del martes 23 de enero se registraron tres movimientos telúricos que llamaron la atención de las autoridades en el país. Dos de estos se registraron en el mismo departamento.
El primero de ellos se originó en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, con una magnitud de 3.1. Información del instituto revela que este movimiento telúrico comenzó sobre la 1:30 de la mañana y tuvo una profundidad de 143 kilómetros, con una latitud de 6.788491783 y una longitud de -73.17672472.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El segundo movimiento registrado por el SGC se produjo en Zapatoca, Santander, con una magnitud de 3.0. De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico comenzó a las 5:02 de la mañana y tuvo una profundidad de 144 kilómetros, con una latitud de 6.783200162 y una longitud de -73.20134966.
Y el tercer siniestro se reportó en el Guamo, departamento de Tolima, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). En la zona se reportó un temblor de magnitud 3.0. Este movimiento telúrico comenzó sobre las 8:00 de la mañana y tuvo una profundidad de 164 kilómetros, con una latitud de 4.087355614 y una longitud de -74.8353653.
¿Cómo se mide la intensidad de los sismos en el país?
Gracias a la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98)
- Intensidad 2: descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo.
- Nivel 3: catalogado como “sentido levemente”, en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
- Intensidad 4: cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran.
- Nivel 5: sentido fuertemente, los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
- Intensidad 6: implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves.
- Nivel 7: se presenta cuando hay un “daño moderado”, es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.
Cuando la intensidad está por encima de 7 acontece un “daño severo”: en este tipo de terremotos muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
El país se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
Este se conoce como Anillo de Fuego del Pacífico y está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Colombia, el país se ubica en dos áreas de subducción importantes, por un lado, tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble constantemente.
Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla, en este último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.
¿Qué debe hacer ante un sismo?
Desde el Servicio Geológico Colombiano se detalló que ante estos fenómenos naturales se deben implementar tres fases para el autocuidado: agáchese, cúbrase y agárrese.
- Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. La posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- Se cubre la cabeza y el cuello, metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse. Agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- Se agarra de su resguardo hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de punto.