Diálogos Gobierno - ELN: Comisionado de Paz confirmó que ya hay acuerdo para prolongar cese al fuego bilateral

Desde Barbacoas (Nariño), Otty Patiño, indicó que solo están a la espera del decreto presidencial para confirmar el periodo por el que se extenderá por seis meses más

El 9 de junio de 2023, en La Habana (Cuba) y con la presencia del presidente Gustavo Petro, se acordó el cese al fuego bilateral, que será prorrogado - crédito REUTERS

Un día después de que iniciara el sexto ciclo de negociación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se lleva a cabo en La Habana (Cuba), el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, entregó novedades sobre uno de los puntos que se estudiará en la mesa, sobre los cuales —según él— hay acuerdo: el cese al fuego bilateral.

Desde Barbacoas (Nariño), el titular de la dependencia encargada de buscar el fin del conflicto armado en Colombia, indicó que, a falta del decreto presidencial que oficialice la determinación, se prolongará el cese pactado con el grupo armado ilegal en todo el país, que está vigente desde el 3 de agosto de 2023 y que se extiende hasta el 29 de enero de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Hay un acuerdo sobre el cese al fuego y, desde luego, eso toca hacer que el Gobierno emita un decreto y eso se prorrogue. También, indudablemente, como somos dos partes, que el ELN le dé una orden a su gente para que cumpla esa prórroga”, manifestó Patiño, en diálogo con RCN y RedMás, durante la toma gubernamental del Pacífico colombiano.

De acuerdo con lo que indicó Patiño, el nuevo acuerdo contempla la suspensión de hostilidades por seis meses más, por lo que se prolongará hasta finales de julio de 2024. Así como aconteció con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, organización armada con la que también se pactó una extensión del cese al fuego bilateral en el territorio, hasta el 15 de julio de 2024.

Condiciones para extender el cese al fuego

En la antesala de la etapa de diálogos, el 17 de enero, de parte del ELN se había hecho énfasis en que el cese al fuego tiene protocolos e instancias acordadas, entre ellos el fin del secuestro extorsivo: que estaría condicionado a lo que han llamado la creación de condiciones económicas y financieras para su materialización; en otras palabras, la financiación de la guerrilla a través de recursos gestionados por el Gobierno.

Recién en el pasado ciclo se discutió y acordó la creación de condiciones para la prórroga del cese y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares”, indicó el grupo armado en sus redes sociales.

Con este mensaje del 17 de enero, el ELN se refirió a las condiciones para la prórroga del cese al fuego bilateral - crédito @delegacioneln/X

En el primer día del sexto ciclo, se firmaron los acuerdos establecidos en la sexta etapa, frente a la creación de condiciones para prorrogar el cese el fuego, además de la suspensión temporal de retenciones económicas vinculada a la prórroga, la creación de condiciones económicas, la participación de la sociedad civil en la negociación y las zonas críticas del conflicto.

Aunque llamó la atención que se le rindió un minuto de silencio a la fallecida senadora Piedad Córdoba, a la que calificaron como una “luchadora incansable de la paz de Colombia”.

Próximo ciclo de negociaciones ya no sería en el Vaticano

Contrario al deseo manifestado por el presidente de la República, Gustavo Petro, el próximo ciclo de negociaciones se llevará a cabo en el territorio colombiano, y no en el Vaticano; aunque no descarta que una de las etapas de negociación tenga como sede la ciudad-estado en donde reside el papa Francisco. Así lo dio a conocer Patiño, que conminó al ELN a que “esté a la altura” de la mesa y “se ponga las pilas”.

“Es posible que hagamos una ronda —ya se hablará con el ELN— acá, que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia con un escenario como este. Sería muy sugerente para toda la sociedad colombiana”, dijo Petro el viernes 19 de enero, luego de reunirse con el sumo pontífice en la Santa Sede.