Defensa de Jhonier Leal solicitó su liberación mediante habeas corpus: qué responden las autoridades

El investigado debe responder por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios

Guardar
Jhonier Leal es acusado de asesinar a su madre y hermano en noviembre del 2021 - crédito Fiscalía
Jhonier Leal es acusado de asesinar a su madre y hermano en noviembre del 2021 - crédito Fiscalía

El jueves 25 de enero se reanudará el juicio contra Jhonier Leal Hernández, uno de los casos más sonados en el país. Aunque el lunes 22 de enero se conoció una jugada de la defensa del estilista que es acusado de asesinar a su madre y hermano en noviembre del 2021.

El jurista Daniel Peña presentó un recurso de habeas corpus para reclamar la libertad de su cliente, señalando que no existen motivos para que este continúe privado de su libertad y recluido en La Picota, reclamando que al cumplirse dos años de su detención, no se ha tomado una decisión de peso en su proceso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En relación con esta petición se conoció que la Fiscalía General, Procuraduría, el Inpec, el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento rechazaron la solicitud y negaron petición hecha por la defensa, esto por considerar que ‘’no cumple con los requisitos exigidos por la ley’'.

Esta maniobra se suma a otra hecha el viernes 12 de enero, cuando el juzgado 18 de control de garantías de Bogotá rechazó la libertad de Leal Hernández por vencimiento de términos, para la jueza, es evidente que en el proceso se han presentado maniobras dilatorias de recusaciones, solicitudes de nulidad y aplazamientos de última hora: “Está claro que el actuar que se ha venido advirtiendo hasta aquí corresponde a maniobras dilatorias de la bancada de la defensa”.

Jhonier Leal fue trasladado desde el búnker de la Fiscalía a la cárcel La Picota de Bogotá - crédito Colprensa
Jhonier Leal fue trasladado desde el búnker de la Fiscalía a la cárcel La Picota de Bogotá - crédito Colprensa

Según la jueza, esto estaría afectando los principios de la justicia. “En detrimento de los principios de celeridad y eficacia, que deben guiar la administración de justicia y, por lo tanto, debe ser anulatorio todo tipo de beneficio ante esas maniobras dilatorias”, mencionó en audiencia.

Añadió además que durante el proceso se han dado garantías y se han respetado los derechos del investigado, por lo que la defensa no debe seguir intentando generar maniobras que lo que hacen es truncar el juicio que avanza.

En esta línea, juristas como el fiscal Mario Burgos, expusieron argumentos de contraposición a la solicitud de Peña, denunciando aplazamientos y suspensiones a algunas audiencias en las que, incluso, se han informado excusas de salud por parte de Leal que no han sido sustentadas médicamente.

Fiscal Mario Burgos en audiencia sobre libertad de Jhonier Leal - crédito captura de pantalla de audiencia ante Juez 18 de control de garantías de Bogotá
Fiscal Mario Burgos en audiencia sobre libertad de Jhonier Leal - crédito captura de pantalla de audiencia ante Juez 18 de control de garantías de Bogotá

Con todo esto, la Fiscalía General estableció que la defensa de Jhonier Leal deberá ser investigada disciplinariamente por su posible comportamiento indebido en el desarrollo del proceso:

“El fiscal a cargo del caso demostró que los abogados que han representado al señor Leal Hernández incurrieron en múltiples maniobras dilatorias, como aplazamientos injustificados y uso desbordado de los recursos de ley, para dificultar el normal desarrollo del proceso penal”, según un comunicado revelado por el ente acusador.

Por lo que la juez instruyó que se investigue disciplinariamente a los dos abogados defensores de Jhonier Leal por su posible comportamiento indebido en el desarrollo del proceso.

En un recuento hecho por la magistrada se reveló que de los 727 días que Jhonier Leal ha estado detenido, 487 fueron consecuencia de acciones de su defensa: problemas de conexión a Internet y negativas por parte del investigado para asistir a algunas audiencias como parte de los aplazamientos. Asimismo, también se recordó cuando Leal aceptó cargos en marzo de 2022 para retractarse un mes después, generando una reprogramación de la audiencia.

Ana Julieth Velásquez, antigua abogada de Jhonier Leal - crédito captura de pantalla audiencia virtual
Ana Julieth Velásquez, antigua abogada de Jhonier Leal - crédito captura de pantalla audiencia virtual

A su vez se destacaron retrasos por la renuncia de la abogada de Leal entre agosto y septiembre de 2023. Para la jueza estas tácticas impiden alterar las medidas de aseguramiento, destacando que el proceso judicial hasta el momento sobrepasó el tiempo máximo establecido para culminar las etapas procesales.

Para la Fiscalía la solicitud de libertad por vencimiento de términos es usada como una estrategia más de dilación dentro del proceso.

Guardar