Conozca cuáles son las condiciones para solicitar el Día de la familia en Colombia

En total, son dos días libres al año a los que tiene derecho cada trabajador, estas jornadas no deberían afectar el sueldo recibido mes a mes

Guardar
Gracias a la ley 1587 de 2017, los empleadores tienen la obligación de disponer una jornada laboral cada semestre para que los trabajadores compartan con sus familias - crédito Colombia Unir
Gracias a la ley 1587 de 2017, los empleadores tienen la obligación de disponer una jornada laboral cada semestre para que los trabajadores compartan con sus familias - crédito Colombia Unir

Con el objetivo de fomentar la unión familiar y garantizar el bienestar de los trabajadores, la Ley 1857 de 2017 obliga a los empleadores en Colombia a otorgar una jornada laboral cada semestre dedicada a que los empleados puedan compartir tiempo de calidad con sus seres queridos. Este proyecto de ley es prácticamente un derecho en el país.

Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuenten los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada, deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”, indica la Ley.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este beneficio no está exento del tiempo que tenga laborado un trabajador dentro de una compañía. En caso, de que la empresa o el jefe inmediato incumpla o niegue este beneficio, se expondrá a una sanción económica por parte del Ministerio de Trabajo.

Este día libre puede ser cumplido por cada empresa en tres escenarios posibles:

  • El primero de ellos se relaciona a que el empleador podrá disponer de un espacio libre o ser suministrado por él mismo para su empleado.
  • El segundo caso se puede dar si la empresa realice gestiones para que esa jornada sea celebrada con la caja de compensación familiar a que el trabajador pertenezca.
  • Dado el caso, en que alguna de las dos posibilidades anteriores no se cumplan, el trabajador tendrá el derecho de solicitar un día libre remunerado. La cartera de trabajo, con la expedición de esa ley, remarca que bajo ningún motivo el empleador podrá exigir pruebas a su empleado sobre las actividades que hizo esa jornada.
De acuerdo con la Ley 1587 de 2017, el día de la familia debe ser acordado de manera mutua entre empleado y empleador - crédito Infobae
De acuerdo con la Ley 1587 de 2017, el día de la familia debe ser acordado de manera mutua entre empleado y empleador - crédito Infobae

Condiciones para solicitar el Día de la Familia

Los trabajadores en Colombia tienen el derecho a solicitar un día libre familiar cada seis meses. Este beneficio laboral, que puede ser pactado con su líder o jefe directo, también puede ser determinado por el departamento de recursos humanos de la compañía. Sin embargo, es importante destacar que los jefes no están obligados a reprogramar este día libre si el empleado no puede disfrutarlo debido a incapacidades, estar de vacaciones o en licencia.

De acuerdo con Portafolio, esta medida busca favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores. Aun así, si un empleado está ausente durante la fecha establecida por situaciones como enfermedad o permisos previamente concedidos, la empresa no tiene la responsabilidad de asignar una nueva fecha para el disfrute de este beneficio. Este es un aspecto importante para los empleadores y trabajadores a tener en cuenta en la gestión de los recursos humanos y el clima organizacional.

La reducción gradual de la jornada laboral en Colombia, no afectará el beneficio del día de la familia para los trabajadores - crédito Infobae
La reducción gradual de la jornada laboral en Colombia, no afectará el beneficio del día de la familia para los trabajadores - crédito Infobae

Cabe mencionar que debido a la reducción gradual de la jornada laboral que ya se implementó desde 2023, el Día de la familia no desaparecerá. Según el portal web, Ámbito Jurídico, el beneficio se podrá seguir disfrutando.

“Se entiende que hasta tanto no se termine el tiempo de implementación gradual, el empleador debe otorgarla en los términos de ley establecidos”.

Desde ese punto de vista, el Ministerio de Trabajo aseveró que para 2024 los empleadores “deben otorgar una jornada semestral” a sus trabajadores para que compartan con sus respectivas familias.

Día Internacional de la Familia

De acuerdo con Naciones Unidas, el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año con el fin de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, desde Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Guardar