Una de las batallas políticas perdidas de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López fue la suspensión que de común acuerdo hicieron la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) y la constructora Las Galias por seis meses del contrato al megaproyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado en la localidad de Suba.
Infobae Colombia habló con la concejala del Centro Democrático Sandra Forero, una de las que estuvo detrás para que esta decisión se registrara el 19 de enero de 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según la cabildante, el proyecto de la Ciudadela Educativa y del Cuidado no es el problema, sino que se construya sobre los predios de la Avenida Longitudinal de Occidente – ALO.
“Seguramente en Suba se pueden encontrar los predios para construirla, pero no puede quedar en predios destinados desde su inicio para la continuidad de la ALO en su tramo norte”, manifestó.
Al preguntarle, si estaba en contra del proyecto solo por ser de oposición a Claudia López, o si iba va más allá de lo político y lo hizo desde lo técnico, puntualizó que no hay nada de político, ya que es un tema de interés general para los bogotanos: “Más allá de ser concejal del Centro Democrático, es una defensa que debemos hacer de la vía más importante para Bogotá y la región”, agregó.
Sobre la importancia de la ALO Norte, resaltó que está en el plan vial de Bogotá desde los años 60, que continuó en el plan vial del año 82, y que se recogió en los planes de ordenamiento territorial de Bogotá, excepto el Decreto 555, adoptado por Claudia López, ya que ahí se eliminó el tramo norte de la misma.
“La ALO completa está desde el tramo sur, que está parcialmente construida y sigue en construcción; en el tramo centro está construida; y en el tramo norte lo están eliminando no solo del ordenamiento jurídico, sino que inician un proceso de licitación sobre los predios de la ALO”, añadió.
Forero confirmó que sí puso en marcha procesos para frenar la ciudadela en Suba, los cuales llevó a los órganos de control como Procuraduría, y contralorías local y nacional, rememorando que la Procuraduría General de la Nación solicitó a finales de diciembre de 2023 terminar el proceso contractual a lo cual la administración pasada no hizo caso. “Hace unos días la Procuraduría solicitó suspender el contrato con la empresa, solicitud que sí fue atendida por la actual Administración distrital”, afirmó.
Asimismo, en cuanto a la decisión de común acuerdo entre RenoBo y la constructora Las Galias, destacó que tuvo que ver con la solicitud que ella había hecho a la Procuraduría. Pero que su tarea no parará ahí, ya que en los seis meses de suspensión que tiene por ahora el polémico contrato insistió en que seguirá al pendiente ante los órganos de control:
“Como bogotana, urbanista y como concejal de Bogotá, trabajaré y seguiré insistiendo ante los entes de control y todas las instancias para que no se construya sobre los predios de la ALO, para que la ALO se incluya dentro del ordenamiento jurídico de Bogotá y para que se construya el tramo norte de la ALO”.
La cabildante no descartó que la ciudadela se haga, pero expresó que su construcción debe ser en otros predios: “ALO norte en los predios que están destinados para la ALO y Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba, en otros predios. Ideal que no muera el proyecto de Ciudadela Educativa y del Cuidado, teniendo en cuenta que es un proyecto que va a beneficiar a la comunidad; lo importante acá, reitero, es encontrar los predios adecuados”.
Finalmente, sostuvo que desde el Concejo de Bogotá hará el control político respectivo para que se salve la ALO y si la Administración de Carlos Fernando Galán considera continuar en otros predios con la Ciudadela Educativa y del Cuidado, apoyará que esta continúe su curso.