La inseguridad es uno de los factores que más genera preocupación entre las personas en Bogotá, lo que ha aumentado con dos hechos que han generado indignación y se han vuelto virales en redes sociales.
En el primero de ellos, un economista fue robado por hombres que se movilizaban en moto cuando conducía un vehículo de alta gama en la carrera Séptima con calle 85; mientras que el 22 de enero un empresario chino estuvo a punto de ser robado por dos falsos policías en la calle 91A con carrera 19.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En este último, el conductor del vehículo decidió arrollar a los criminales, mientras que uno de los ladrones disparó contra el vidrio blindado del automotor.
Por fuera del malestar general por la inseguridad en Bogotá, también se ha cuestionado la labor que cumplen gran parte de las cámaras en la ciudad, ya que estos hechos fueron difundidos en redes sociales a través de grabaciones particulares.
Sobre esto, en diálogo con Infobae Colombia, el concejal de Bogotá por la alianza Lara, Ángelo Schiavenato, afirmó que es necesario, y será uno de los proyectos que radicará, que en lugar de las cámaras de reconocimiento de placas LPR (por sus siglas en inglés) que están siendo instaladas, se utilicen las de fotomultas instaladas durante la alcaldía de Claudia López.
“Porque sí ponen las multas, pero por qué no están articuladas con la Policía Nacional para atrapar a los bandidos y sí tenemos que empezar a gastar un montón de plata en LPR para nada. Utilicemos las que están, las articulamos con las cámaras de fotomulta, pero no persigamos más a la persona que se pasó un kilómetro por hora, a la persona que pisó la cebra y es un conductor que va para su trabajo o a recoger a sus hijos, más bien utilicemos eso para atrapar criminales en Bogotá, para que ya no haya ni un bandido más”, declaró Schiavenato.
Ante la inoperancia que resaltó el Ángelo Schiavenato en Bogotá, aconsejó a los conductores a adquirir una cámara de tablero para poder registrar algún posible hurto y poder defenderse en caso de tener que acudir a la legítima defensa.
“Creo que sería muy bueno que los conductores adquirieran una dash cam, que son cámaras para captar accidentes, que va a ser un elemento material probatorio que puede aportar en un proceso penal. Yo tengo en todos mis carros, cuando pasó el tema de los ladrones que me atracaron a mí, utilice eso como elemento material probatorio, y así ellos dijeran “soy inocente”, como muy cínicamente hicieron, lo que yo hice fue poner el video donde se veían a ellos disparándome”
Por último, además de resaltar los problemas que hay con algunos factores de seguridad en Bogotá, el concejal invitó a la ciudadanía a recuperar la confianza en la justicia y denunciar cuando sean víctimas de algún hurto, para luego poder responsabilizar con argumentos a las autoridades si no capturan a los criminales.
“El problema más allá de si la cámara está funcionando es que la ciudadanía tiene que saber que puede denunciar, porque la ciudadanía dice “qué pereza estar ahí tres horas si no me van a decir nada”, si todos empezamos a denunciar cada delito, la administración tiene la potestad de prescribir a los bandidos, el problema no es 100% estructural, sino también de la ciudadanía, por eso me encantaría hacer pedagogía para que las personas sepan como denunciar de manera fácil para la gente”, puntualizó Ángelo Schiavenato al respecto.