Según la denunciante, al joven se le ha impedido el ingreso al país bajo circunstancias que el círculo cercano del joven califica de injustas e incluso se encuentran tratando de resolverlo por vía legal a través de un recurso de amparo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“A él lo retuvieron apenas llegó. Nosotros fuimos los primeros días al Aeropuerto, pero nadie nos respondía. Conseguimos un abogado y nos ayudó a hacer un amparo para que en algún momento nos dieran explicaciones. Él nos dijo que eso que estaban haciendo con él es ilegal y que lo hacen por voluntad propia”, señaló rincón en diálogo con El Tiempo.
Riaño, residente en Bogotá y quien cumplió 24 años durante su retención en la terminal aérea, aterrizó en Cancún el pasado jueves 18 de enero con el propósito de unirse a un viaje familiar organizado por Rincón, quien vive en Estados Unidos.
Incluso, la mujer señaló al medio que las razones entregadas por los agentes migratorios de ese país para retener al joven serían injustificadas, después de conocerse que algunos de los motivos para no dejarlo ingresar serían viajar con una mochila en lugar de una maleta, no portar tarjetas de crédito y la falta de un alojamiento prepagado, aun cuando existía una reserva de Airbnb ya abonada y que Riaño llevaba.
Desde entonces, el joven permanece en unas condiciones que Rincón ha descrito como inhumanas, alegando malos tratos y coerción por parte de los oficiales de migración, incluyendo amenazas de privación de alimentos si no desiste del amparo legal.
En comunicaciones esporádicas que ha tenido con su familia, Riaño ha reflejado su estado emocional y físico deteriorado debido a la situación. La familia ha buscado asistencia a través de la consul de Colombia en Cancún y espera apoyo de la Cancillería colombiana, pese a que hasta el momento no se ha registrado oficialmente el caso.
“Me dicen que el lugar es superchiquito, con colchonetas en el piso y un solo baño. No tienen ducha. Los tratan terrible, como si fueran delincuentes. A él le insisten en que desista del amparo o le van a quitar la comida, le están diciendo que ‘se va a quedar 20 días’”, contó la mujer al diario.
Incluso, en un reciente video publicado por Gina señaló que ahora estarían usando nuevas tácticas para vulnerar su estabilidad psicológica, pues, según contó, lo estarían llevando hasta la puerta de embarque para obligarlo a no actuar legalmente contra los agentes migratorios.
“A él le están haciendo trabajo psicológico, lo están llevando al avión y le están diciendo que puede pasar al avión si desiste al abogado y le muestran el tiquete y le dicen “usted puede viajar desiste”, entonces la verdad esto ya me está pareciendo como muy extremista y muy ilegal”, señaló la familiar.
Esta situación no sería aislada y estaría afectando también a al menos otros 30 colombianos que están padeciendo circunstancias similares. La familia y el abogado de Riaño sostienen que la detención es ilegal y violatoria de los derechos humanos, y han rehusado retirar el amparo a pesar de la sugerencia de que podría agilizar la liberación de Stevan.
Por su parte, desde la oficina consular en Cancún han asegurado estar al tanto del caso y comprometida con la vigilancia de los derechos de los ciudadanos colombianos afectados, con quienes ha mantenido contacto permanente desde que hicieron pública su denuncia.