Las autoridades nacionales lograron asestar un nuevo golpe contra la delincuencia, en esta ocasión al capturar a tres sujetos que estaban realizando el paseo millonario a una mujer colombiana y un hombre de nacionalidad griega. Las víctimas tanto con los maleantes fueron detenidos por la Policía Nacional y se encuentran bajo disposición de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La situación habría iniciado durante la noche en el norte de Bogotá en la reconocida Zona T, allí la mujer de 25 años y el sujeto de 31 años tomaron un taxi para ir al lugar donde se estaban hospedando. La situación se salió de control cuando el conductor del vehículo recogió a otras dos personas, quienes ingresaron al carro y comenzaron a intimidar con armas a la pareja.
Versiones señalan que al parecer en el recorrido habrían logrado extraer de las cuentas de las víctimas cerca de 6 mil euros. Los momentos de angustia terminaron cuando al parecer los criminales iban a abandonar a la pareja en el Salto del Tequendama en el municipio de Soacha.
Cuando los delincuentes iban en la autopista sur, en el municipio aledaño a Bogotá, fueron solicitados por un punto de control de la Policía Nacional. La razón, los criminales se habrían saltado un pare.
Al registrar el vehículo las autoridades se percataron de la situación y liberaron de inmediatamente a la colombiana y el extranjero, mientras que los tres delincuentes fueron capturados por los uniformados y dejados bajo la disposición ante la Fiscalía General de la Nación.
Desde el ente acusador se decidió imputar con detención en establecimiento penitenciario a los tres criminales y condenarlos por los cargos de hurto y secuestro calificado y agravado.
El paseo millonario es un término utilizado para describir un tipo de robo violento que ocurre en Colombia y en otros países de América Latina. El crimen implica secuestrar a una persona que generalmente se encuentra en un taxi o en un vehículo de servicio público y forzarla, bajo amenaza o violencia, a realizar retiros de dinero de cajeros automáticos, utilizando sus tarjetas de crédito o débito hasta que se alcanzan los límites de retiro o hasta que la víctima ya no tiene más fondos disponibles.
Durante el paseo millonario, la víctima puede ser retenida por varias horas mientras los delincuentes ejecutan el robo. En algunos casos, pueden causarle daño físico o amenazar con hacerle daño si no coopera.
Las autoridades y los servicios de seguridad en Colombia han implementado diversas estrategias y campañas para alertar al público sobre los riesgos del paseo millonario y para prevenir que se lleve a cabo este tipo de delito.
A continuación una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de hurto bajo esta traumática modalidad criminal:
- Utilice servicios de transporte confiables: Prefiera taxis de empresas reconocidas o servicios de transporte privado con aplicaciones que permitan rastrear el viaje y proporcionen datos del conductor.
- Informe a alguien de su ruta: Siempre que tome un taxi o servicio de transporte, informe a un familiar o amigo acerca de su ruta y hora estimada de llegada.
- Esté atento al abordar: Revise que el vehículo no tenga las placas alteradas o escondidas y que coincidan con las proporcionadas por el servicio de taxi o aplicación de transporte. Asegúrese de que no haya personas adicionales en el vehículo.
- Evite mostrar objetos de valor: Mantenga sus pertenencias valiosas, como teléfonos móviles, joyas y billeteras, fuera de la vista para evitar llamar la atención.
- Use cajeros automáticos seguros: Realice retiros de dinero en cajeros automáticos dentro de establecimientos seguros y en horario diurno. Sea discreto con el manejo del efectivo.
- Esté alerta a su entorno: Preste atención a comportamientos sospechosos o si siente que está siendo seguido.
- No revele información personal: Durante el trayecto, evite conversaciones telefónicas o con el conductor que revelen detalles personales o financieros.
- Aprenda y aplique técnicas de prevención: Instrúyase en métodos de autoprotección y defensa personal que puedan ser útiles en situaciones de peligro.
- Denuncie: Si percibe una situación irregular con el conductor o el vehículo, no aborde y denuncie de inmediato a las autoridades. Tenga un plan de emergencia: Prepare y practique un plan de acción en caso de encontrarse en una situación de peligro, como tener a mano números de emergencia o aplicaciones que envíen alertas a contactos de confianza.