Capturaron a dos hombres que se fueron a los golpes con la Policía para evadir una requisa en Bogotá

Según informó la institución, el actuar violento de los sujetos se dio para impedir que se les decomisaran sustancias psicoactivas. Ambos hombres tienen antecedentes por delitos anteriores

Los dos sujetos portaban una bolsa llena de marihuana que sería comercializada en el sector - crédito Mebog

Con el propósito de impedir que fueran requisados por un cuadrante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dos hombres agarraron a golpes a uniformados del cuadrante en la localidad de Usme, al sur de la capital del país.

Según el informe oficial de las autoridades, los hechos se presentaron en la madrugada de este martes 23 de enero, cuando una unidad del CAI Nuevo Porvenir solicitó a los dos sujetos, de 26 y 28 años, someterse a una requisa en el marco del plan ‘Bogotá camina segura’ que adelantan en toda la capital para evitar la comercialización de estupefacientes y el uso de armas en vía pública.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, ante la petición de los uniformados, los dos hombres golpearon en el rostro a los uniformados e intentaron emprender la huida, pero la rápida acción de los policías se logró su posterior captura e inspección, encontrando una bolsa llena de marihuana que, al parecer, sería comercializada en el sector.

“Una patrulla policial requiere a dos sujetos que deambulaban para practicarle un registro a persona. Estos sujetos, con el fin de evitar el procedimiento, golpean a nuestros uniformados, requiriendo el apoyo de cuadrantes aledaños para realizar la captura”, indicó el teniente coronel Edison Cantor, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los hombres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización - crédito Mebog

Los hechos ocurrieron en el barrio Villa Hermosa de la localidad de Usme y los dos hombres fueron capturados después de acusársele de los delitos de ataque a servidor público y tráfico de estupefacientes. “Una vez capturados estos sujetos, se les hace el registro encontrándoles una bolsa llena de estupefacientes”, indicó el oficial.

Además del arresto por los cargos mencionados, la Policía Nacional encontró en los dispositivos móviles de los detenidos varias conversaciones que podrían relacionarlos con un reciente incidente en el cual se utilizó un artefacto explosivo en el barrio Puerta al Llano, ubicado también en Usme.

Estos hallazgos amplían las sospechas sobre los capturados, quienes, según informes, acumulan un total de 15 multas por infracciones vinculadas a la ley 1801, relacionadas con posesión de armas blancas y consumo de drogas. Uno de los arrestados es de nacionalidad extranjera.

Este suceso se suma a los esfuerzos continuos por parte de las autoridades en la lucha contra el crimen en la capital del país, especialmente en la localidad mencionada, que ha visto una serie de operativos destinados a incrementar la seguridad y el orden público recientemente.

Capturan a integrante del Tren de Aragua en Bogotá: torturaba a sus víctimas en un hotel

La fiscal Leonor Merchán dio detalles del proceso que se adelanta contra el peligroso criminal - crédito Fiscalía

Tras una meticulosa operación interagencial, Jhean Manuel Navarro Salaya, alias Papelito, señalado de ser un peligroso miembro del grupo delictivo Tren de Aragua, fue detenido en Bogotá.

Acusado de ejecutar brutales torturas y homicidios, este criminal fue capturado por unidades de la Sijín y el CTI de la Fiscalía, quienes lo sorprendieron en un hotel de la localidad de Chapinero. Los hechos que desencadenaron su arresto están vinculados a un asesinato cometido el 19 de octubre de 2023, donde, según la investigación, Papelito y otros miembros del Tren de Aragua victimaron cruelmente a un hombre como castigo por una deuda impaga.

Las autoridades colombianas, representadas por la Fiscalía, indicaron que Navarro Salaya y sus cómplices emplearon un cable de plancha para cabello y objetos contundentes, entre ellos un ladrillo, para someter y ultimar a la víctima.

Esta información fue corroborada tras el análisis de un video que registraba la tortura, el cual se convirtió en una pieza clave de evidencia que confirmó la implicación del detenido en el crimen. El fiscal encargado del caso destacó la sevicia del ataque, remarcando el inmenso sufrimiento físico y psicológico padecido por la víctima antes de su muerte, la cual se especula estaría vinculada a una supuesta deuda con el Tren de Aragua.

La detención se efectuó con base en una orden de captura emitida el 20 de octubre de 2023 y, según declaraciones de Leonor Merchán, directora seccional de la Fiscalía en Bogotá, el sospechoso fue enviado a prisión tras su captura, aunque se abstuvo de aceptar los cargos imputados.

Jhean Manuel Navarro Salaya no es un desconocido para las autoridades, ya que su nombre ha estado vinculado a otras actividades delictivas como el microtráfico de drogas y otro homicidio en las conocidas ‘casas de pique’ en Bogotá.

Este último caso también fue abordado por la Fiscalía, describiendo un escenario violento en un bar controlado por el Tren de Aragua en Chapinero, donde alias Mayeya, otro miembro del grupo, estaría involucrado junto a Papelito en una tortura homicida previamente grabada y utilizada como testimonio de sus crímenes.