Así puede deducir hasta $10 millones de la declaración de renta

La Dian está buscando la forma de incentivar a los colombianos para que soliciten la factura electrónica en los establecimientos comerciales

Guardar

Nuevo

Mediante la facturación electrónica se puede deducir parte de la declaración de renta - crédito Colprensa.
Mediante la facturación electrónica se puede deducir parte de la declaración de renta - crédito Colprensa.

Pidiendo la factura electrónica, los contribuyentes a los que les corresponde presentar su declaración de renta ante la Dian pueden deducir hasta el 1% de las compras realizadas en diferentes comercios.

En el caso del impuesto de renta 2023, el monto máximo que se podría deducir es de hasta aproximadamente unos diez millones de pesos, y para 2024 sería de alrededor de once millones, según le dijo Ángela González, associate partner de Impuestos de EY Colombia, al diario El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La experta explicó que no existe un límite para el número de facturas electrónicas o compras realizadas. Añadió que para que la factura tenga validez se deben cumplir varios requisitos que permitan la deducción, como que se emita a nombre de la persona que dará la declaración, que la compra se haya efectuado por medio de una tarjeta débito, crédito o medio electrónico avalado por la Superintendencia Financiera y que no haya ningún otro beneficio tributario.

Justamente, aquella deducción fue aprobada en la última reforma tributaria, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. “El 2023 fue el primer año de aplicación de esta figura para las personas naturales. Podría ser previsible que aún no se observe un uso generalizado de la deducción en las declaraciones de renta, pero que se incremente para el año 2024 y siguientes”, le dijo la experta al medio mencionado.

Esta es una forma que utiliza la Dian para promover la facturación electrónica en Colombia, pues la entidad viene tratando que los establecimientos comerciales las apliquen. De no hacerlo correctamente, se exponen a sanciones y al cierre del establecimiento por tres días.

También se lanzó un sorteo para premiar a los contribuyentes que exijan la factura electrónica, con bonos de 100.000, un millón y diez millones de pesos.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, calcula que hay habilitados más de 1,1 millones de facturadores electrónicos y que se han expendido más de 2.100 millones de estos documentos. Aquel proceso se implementó recién en 2019 y hoy es obligatorio para todas las empresas.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian - crédito Infobae.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian - crédito Infobae.

Sin embargo, en algunos municipios todavía hay tasas de incumplimiento que oscilan entre el 4 y el 42%, mientras que en los centros urbanos de mayor tamaño, el incumplimiento está entre el 4 y el 10%. De todas formas, la Dian está en una etapa orientativa y de convencer a los comercios, por lo cual solo ha impartido cargos por incumplimiento.

Fue así que, por ejemplo, se impartieron sanciones al Jumbo del centro comercial Santafé y al Éxito de Unicentro, ambos en el norte de Bogotá. También se cerraron establecimientos en San Andresito de la 38 y de San José y en el sector de San Victorino. De igual forma, se cerraron locales en Unilago, Fontibón, Galerías, Hayuelos, Titán Plaza y Portal 80.

Edificio de la Dian en Bogotá - crédito REUTERS.
Edificio de la Dian en Bogotá - crédito REUTERS.

En Medellín se cerraron establecimientos en el sector conocido como El Hueco, y lo propio sucedió en Barranquilla, Cali y Cartagena. Las sanciones económicas pueden llegar a ser del 1% de las operaciones facturadas, sin que pasen de 44 millones de pesos, es decir, 950 Unidades de Valor Tributario (UVT).

Los incumplimientos más frecuentes, encontrados por la revisión de la Dian, son que no se expide la factura, se le pone trabas a los contribuyentes para dársela o se pregunta si la requieren.

También se pide información que no es necesaria. Los únicos datos que son obligatorios son el nombre, la cédula y el correo electrónico en caso de que el cliente desee que se le notifique por esa vía.

Guardar

Nuevo