Asesinaron a tres personas en Pitalito, Huila: ya van siete masacres en 2024

El triple homicidio también significó la segunda masacre en ese departamento, donde las disidencias de las Farc ya habían asesinado a otras tres personas

Tres hombres fueron acribillados en Pitalito (Huila) - crédito Infobae

La crisis de seguridad en Huila crece a medida de que avanza el año y en una semana ya se registran dos masacres en inmediaciones de Pitalito, Huila, donde se señala a las disidencias de las Farc de acabar con la vida de seis hombres en dos casos de triple homicidio.

La más reciente masacre fue registrada el domingo 21 de enero, cuando hombres armados llegaron hasta un lugar donde estaba departiendo un grupo de personas y, sin mediar palabras, acribillaron a tres hombres, entre los que había un ciudadano venezolano.

Con el triple homicidio de Pitalito ya se completan siete masacres en el país durante los primeros 23 días del 2024, de las cuales dos fueron en Huila, dos en Valle del Cauca, una en Cesar y la otra en Putumayo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo, en el barrio Magdalena del municipio huilense, hasta donde llegaron sicarios motorizados y acribillaron a Andry José Gonzales Reyes, de 25 años, de nacionalidad venezolana, y Faiber Ricardo Callejas, de 31 años.

En el mismo hecho resultó gravemente herido Dubey Cardona Chavarro, de 30 años, quien fue trasladado hasta un centro asistencial cercano donde perdió la vida horas después de ser ingresado, pese a los esfuerzos médicos.

Medios locales indicaron que los tres fallecidos tenían antecedentes judiciales y eran reconocidos en el mundo del hampa por cometer delitos como hurtos y extorsiones, por lo que se presume que se trataría de una ‘limpieza social’ organizada por los grupos armados que delinquen en la zona, los cuales son el Frente Ismael Ruiz del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y facciones de la Segunda Marquetalia, según dio a conocer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Indepaz registró la séptima masacre de Colombia, y la segunda en el Huila, durante este año - crédito Indepaz / X

Pese a lo que se especula en la región, la Policía no dio a conocer detalles sobre los antecedentes de los masacrados e indicó que los hechos son materia de investigación.

“El Departamento de Policía Huila, se permite informar que aproximadamente a las 10:00 p. m. del día anterior (domingo 21 de enero) adelantamos un plan candado con operativos simultáneos en el municipio de Pitalito, con el fin de dar con el paradero de los sujetos que habrían ocasionado el homicidio de un extranjero y dos colombianos que fallecieron en el centro asistencial, al parecer, reconocidos actores criminales en Pitalito. Con Policía Judicial, inteligencia, Gaula y uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes a esta hora seguimos en las acciones focalizadas para poder capturar a estos delincuentes y ponerlos en buen recaudo de la autoridad judicial”, indicó el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante de la Policía de Huila.

La otra masacre en Pitalito

Una semana antes del triple homicidio del domingo, se presentó un hecho similar en el mismo municipio del Huila, pero esta vez en el corregimiento Guacacayo, donde un grupo de hombres armados, que se identificó como integrante del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, irrumpió a tiros en una reunión y secuestró a un hombre y sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

José Enrique Roa fue masacrado junto a su esquema de seguridad en Pitalito (Huila) - crédito Ojo Laboyano / Facebook

El objetivo de los guerrilleros fue José Enrique Roa, un exmilitante de las Farc que se acogió a los acuerdos de paz firmados con el Gobierno nacional en 2016, quien resultó herido por los disparos del comando armado y fue raptado junto a su seguridad en la camioneta que habían designado para su protección.

Horas más tarde, Roa y sus escoltas, identificados como Luis Enrique Sterling Muñoz y Yilber Silva Osorio, fueron encontrados sin vida, con varios impactos de bala, en la quebrada de la población.