La muerte de la senadora Piedad Córdoba ha vuelto a poner en el foco mediático su presunta identificación con una mujer con la firma de Teodora Bolívar que interactuaba en las esferas políticas de Colombia y Venezuela, así como con las Farc en tiempos de secuestros y crímenes de la guerrilla.
Esta identidad salió a la luz tras la desclasificación de correos del computador de Raúl Reyes, segundo jefe de las antiguas Farc, luego de su muerte en marzo de 2008. A partir del análisis del equipo, se presumió que Teodora Bolívar era el seudónimo asignado a Córdoba, debido a la coincidencia entre los mensajes y las ubicaciones de la senadora.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En ese sentido, la conexión entre Córdoba y el alias Teodora Bolívar cobró notoriedad luego de que organismos de inteligencia y autoridades colombianas compararan la información contenida en los correos de las Farc con los movimientos públicos de la senadora y la situación de los secuestrados.
No obstante, a pesar de las acusaciones, Córdoba siempre negó su relación con dicho alias. De hecho en distintas intervenciones calificó las aseveraciones como un acto de “persecución política”.
En 2008, información de archivos de Raúl Reyes mencionaba que ‘Teodora’ se relacionaría con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, la justicia colombiana nunca comprobó formalmente que Teodora Bolívar y Piedad Córdoba fueran la misma persona.
Algunos de los correos
A su vez, el canal de televisión NTN24 conoció algunos de los correos en los que se podría haber evidenciado un posible cruce de información entre Piedad Córdoba y Raúl Reyes. Estos se habrían obtenido del computador personal y la USB de Reyes.
Uno de ellos afirmaba que la información debían enviarla al correo de la senadora: “Incluyan en el listado de quienes reciben todos nuestros documentos, la siguiente dirección: piedadcórdoba@hotmail.com. A esta dirección manden mi nota a nombre de Teodora”.
Otro de los mensajes, que fue controversial, estuvo relacionado con la liberación de Clara López y su hijo: “En segundo lugar, espero que, al leer y estudiar los términos del reciente comunicado del secretariado, con la decisión de liberar a Clara, su niño y la señora Consuelo, cuyo fin es catapultar a Chávez y Piedad, así como presionar con más fuerza el despeje de los municipios y al mismo tiempo responsabilizar a Uribe de la tragedia de los prisioneros y sus familias, se fortalezca nuestra actividad a todos los niveles”.
La inhabilidad de la Procuraduría
Como consecuencia a estos señalamientos, en 2010, la Procuraduría General de la época liderada por el controversial Alejandro Ordoñez, sancionó a Piedad Córdoba con una destitución e inhabilitación de 18 años. Para la cabeza del organismo de control, la inhabilidad de la funcionaria resultó pertinente ante la posible contundencia de los correos.
Sin embargo, la decisión fue revocada por seis años después, cuando el Consejo de Estado consideró ilegales las pruebas obtenidas de los computadores de Raúl Reyes.
Esta resolución rehabilitó a Córdoba, y le permitió su retorno al Congreso en 2022 bajo el aval del Pacto Histórico. A pesar de las controversias y señalamientos políticos, el uso del nombre de Teodora Bolívar en las campañas electorales no eclipsó su figura como senadora.
La defensa de Piedad Córdoba
A su vez, tanto la abogada de la senadora, Ximena Castilla, como la misma parlamentaria se defendieron ante las acusaciones. En una ocasión, cuando Córdoba fue cuestionada en un programa de Tola y Maruja con la pregunta “¿Usted es Teodora?”, la funcionaria afirmó: “Yo soy senadora”.
Por su parte, Castilla indicó en una entrevista de Noticias Caracol que “no hay una sola prueba, una sola, óigame bien, que diga que Córdoba fue auxiliadora, militante, o que la financian las Farc o que actuó ilícitamente. Ella recibió permisos del Gobierno Nacional para intermediar en la liberación de personas secuestradas por las Farc”.