Ladronas en Medellín que usan la seducción como anzuelo en ‘apps’ de citas están en la mira de Estados Unidos

Al menos ocho extranjeros han muerto en circunstancias extrañas durante su visita como turistas a la capital antioqueña

Guardar
Última foto de Xiong junto a una supuesta amiga - crédito Mirror
Última foto de Xiong junto a una supuesta amiga - crédito Mirror

De los casos de extranjeros asesinados después de tener una “cita romántica” en Medellín, el último, probablemente, sea el de Tou Ger Xiong. El comediante, refugiado y defensor de la comunidad migrante en Estados Unidos fue asesinado luego de que su familia pagara un soborno por 2.000 dólares para que sus secuestradores lo dejaran en libertad, tras asistir a un encuentro con una supuesta amiga que conoció en las redes sociales.

Así lo habría dejado en evidencia The Wall Street Journal en su edición del fin de semana, al publicar un informe en el que se analizan las muertes de ciudadanos norteamericanos a manos de bandas delincuenciales en la capital de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El artículo titulado “Los estadounidenses que buscan amor están siendo asesinados por pandillas en Colombia” responde al pronunciamiento de la embajada de Estados Unidos en el que envía esta advertencia a los turistas que planean visitar la capital antioqueña, todo “después de que ocho hombres murieran en los últimos dos meses del 2023, luego de conocer mujeres en aplicaciones de citas”, como el caso de Xiong.

Xiong se vio atraído hacia la ciudad, como muchos otros nómadas digitales, por la idea de una vida enfocada en la negociación de acciones durante el día, excelentes restaurantes en la tarde e ir a discotecas por la noche.

Según informó el medio neoyorkino, la Policía “encontró el cuerpo sin vida de Xiong, con múltiples puñaladas y moretones, después de haber sido arrojado desde un acantilado de 260 pies a la orilla de un arroyo, en una zona exuberante y boscosa de una ciudad que es famosa por su clima de eterna primavera y sus verdes colinas”.

Extranjeros se ven atraídos a la ciudad por el clima, las mujeres y la promesa de ahorro - crédito montaje Infobae
Extranjeros se ven atraídos a la ciudad por el clima, las mujeres y la promesa de ahorro - crédito montaje Infobae

Su caso, especifican, se da “en medio de otros tantos que involucraron a turistas varones que fueron mantenidos cautivos o robados, a menudo después de conocer mujeres en aplicaciones de citas”, con quienes llegan a escribirse, durante días.

Los casos llevaron a la Embajada de Estados Unidos en Colombia a emitir una alerta en enero, instando a “los ciudadanos estadounidenses a tener precaución a la hora de conocer gente a través de plataformas de citas en línea”.

La publicación en The Wall Street Journal destaca que si bien la ciudad ha registrado una disminución considerable en la tasa de homicidios –que en tiempos de Pablo Escobar llegó a ser de 395 por cada 100.000 habitantes– la prostitución y el turismo han aumentado al punto en que el fenómeno de la gentrificación se estaría convirtiendo en un problema, incluso, para extranjeros que viven en la ciudad desde hace años:

“Los ataques a extranjeros se producen en medio de un fuerte repunte del turismo en Medellín, al que los residentes, las autoridades de la ciudad e incluso los expatriados de larga data culpan de la gentrificación y el aumento en el costo de vida”.

Los precios, explican, se han incrementado el triple en sectores como El Poblado, en donde, a pesar de encontrarse la elite paisa “ocurrieron muchos de los crímenes” al ser “popular entre los extranjeros que la ciudad ha tratado de atraer en un esfuerzo por hacer de Medellín un paraíso para los trabajadores tecnológicos remotos”.

Federico Gutiérrez ha insistido en que la ciudad no quiere un turismo de drogas o prostitución  - crédito campaña de Fico
Federico Gutiérrez ha insistido en que la ciudad no quiere un turismo de drogas o prostitución - crédito campaña de Fico

Algunos de las víctimas fueron halladas muertas en sus habitaciones, otras fallecieron en medio de atracos que, coincidencialmente, ocurrieron en medio de una cita, y los restantes perdieron la vida por cuenta de sobredosis o sustancias diluidas en sus cocteles.

Sin embargo, en “las redes sociales y los foros de mensajería están plagados de comentaristas que alientan a los hombres estadounidenses de mediana edad a disfrutar de la escena libertina de las citas en las principales ciudades de Colombia, donde la prostitución es legal”.

El último año, tan solo en Medellín, las autoridades capturaron a 50 personas involucradas con bandas delincuenciales que tienen en la mira a ciudadanos extranjeros. Organizaciones que, en cuestión de meses, han llegado a recaudar hasta cien mil dólares, en transferencias forzadas, sobornos, dispositivos electrónicos y joyería.

Tras llegar al cargo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, insistió que en su administración “no se va a permitir la explotación de nuestros niños, niñas y adolescentes. No queremos un turismo de droga y que llegue a arrasar con nuestros valores. Queremos un turismo que genere y agregue valor. Tendremos que replantear muchas cosas en la Política Pública”. Pero, de momento, la ciudad y sus habitantes siguen siendo víctima, al igual que los visitantes, que son atraídos por las mujeres, el clima y la promesa de ahorrar, mientras viven como reyes.

Guardar