Por versión que Marelbys Meza se habría ofrecido a polígrafo, abogado se despachó contra Laura Sarabia: “Es una canallada”

El defensor de Meza indicó que por el caso del polígrafo irían hasta las últimas instancias

Guardar
Durante casi 20 minutos Marelbys
Durante casi 20 minutos Marelbys Meza estuvo sometida al polígrafo realizado en la sala ubicada en uno de los sótanos de Casa de Nariño. Las investigaciones por el hecho siguen en pie - crédito X/Capturas de pantalla

En una vuelta de tuerca en el polémico caso de la exniñera Marelbys Meza, su defensa, liderada por el abogado Iván Cancino, acusó directamente a la policía y a terceros de someter a Meza a un polígrafo de manera “absolutamente ilegal”.

El escándalo, que ha cobrado visibilidad nacional, se ha incrementado tras las recientes declaraciones de Laura Sarabia, exjefa de gabinete y actual directora del Departamento para la Porsperidad Social, que habría modificado su versión original frente a los hechos, y alegó ahora que fue la propia exniñera quien sugirió someterse al test de polígrafo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ante tales declaraciones, Cancino, en una entrevista con Revista Semana, calificó de “canallada” la nueva versión de Sarabia. Entonces afirmó que “por el polígrafo tiene que responder y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”. El abogado subrayó el estado de vulnerabilidad y coacción al que fue sometida Meza, al describir que “cuando llega al polígrafo... ella no hace un consentimiento previo, sino cuando ya está coaccionada y nerviosa”.

Además, Cancino expuso el tratamiento que Meza ha recibido desde la desaparición de una misteriosa maleta llena de dinero en el domicilio de Sarabia, entre lo que destaca seguimientos y requisas policiales.

En el proceso de la
En el proceso de la intercepción, además, habrían escuchado a dos personas más cercanas a Marelbys Meza: Infobae

Desde su cuenta de X expresó que “La coacción o el constreñimiento en delitos como la concusión no requiere más que una solicitud del servidor público, puede ser hasta cordial, pero que la persona sienta que si no cumple algo, pasa algo, pierde. Pues que altos mandos de la policía hagan u ordenen un polígrafo a una persona acusándola de un hurto diciéndole amablemente que si nada debe, que puede perder empleo, que si la hace no hay denuncia cuando ya había etc. Es lo mismo (sic)”, sostuvo.

Meza habría sido criminalizada, según Cancino

La defensa de Meza resaltó además cómo su representada fue criminalizada al ser presentada como miembro del Clan del Golfo para justificar las “chuzadas” —interceptaciones ilegales— a las que se le sometió.

Como consecuencia, Cancino expresó una especial preocupación por la vida de la exniñera, la cual podría estar en riesgo tras el acoso y las amenazas que, al parecer, ha recibido. De tal modo, enfatizó que “Marelbys Meza tiene su vida en peligro. Su grado de riesgo es extraordinario”, como se leyó en el artículo de Semana.

Laura Sarabia, por su parte, y en línea con lo que mencionó el medio periodístico, ha buscado distanciarse de su declaración original ante la misma revista, en la que reconocía haber conocido sobre el polígrafo a Meza. No obstante, ahora indicó que su respuesta “fue figurativa”, y atribuyó la sugerencia del polígrafo al esposo en la denuncia presentada por el robo.

Aun así, las posibles fluctuaciones en su testimonio y la presunta responsabilidad en el irregular procedimiento con su entonces niñera, han puesto en tela de juicio su papel en la cadena de eventos que siguieron a la pérdida del dinero.

Con este comunicado conjunto, la
Con este comunicado conjunto, la defensa de Marelbys Meza anunció que pidieron protección y medidas cautelares a la CIDH, también que en las próximas semanas se reunirán en la comisión para ampliar su denuncia - crédito @VMMAbogados/X

Aunque Sarabia ha negado presunta persecución y abuso de poder, para Cancino lo que se denuncia es un acto que va más allá de un caso de empleo doméstico, en un terreno de violaciones a los derechos humanos y posibles delitos estatales. Pese a todo, la cabeza del DPS se ha escudado en que Meza ya habría sido sometida antes al polígrafo.

“No creo que haya un abuso de poder. Le pregunté conscientemente si quería hacer el polígrafo, así como cuando trabajaba con el senador Benedetti. La conozco a ella por él. También, cuando pasó un caso similar, le hicieron un polígrafo”, relató Sarabia, como se leyó en el mencionado medio.

Guardar