La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a cinco exmiembros de la fuerza pública a rendir versión en relación con el Caso 05, que aborda los delitos cometidos en el norte de Cauca y sur de Valle del Cauca. Entre los convocados se encuentran el general (r) Hernando Pérez Molina y el teniente coronel (r) Robinson González del Río.
Este caso ya imputó hechos y conductas a 10 exintegrantes de las extintas columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis de las Farc-EP, responsables de acciones delictivas en los 17 municipios priorizados en la mencionada región del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el desarrollo del Caso 05, la JEP recibió testimonio de líderes del extinto Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que afirmaron la existencia de alianzas entre esta organización y miembros de la fuerza pública en el norte de Cauca y sur de Valle del Cauca. Estas alianzas se habrían traducido en la comisión de delitos como la desaparición de personas y otras violaciones a los derechos humanos, hechos corroborados por Justicia y Paz, informes entregados a la jurisdicción especial y testimonios de las víctimas.
La fase actual del Caso 05, después de citar a versión a 44 miembros de la fuerza pública, se centró en el llamamiento a los comandantes de unidades del Ejército vinculados a ejecuciones extrajudiciales y otras conductas victimizantes.
Durante este proceso, citaron a versión al general (r) Hernando Pérez Molina, señalándolo por su presunta participación como comandante de la III División del Ejército en ejecuciones extrajudiciales en el norte de Cauca y sur de Valle del Cauca. Este llamamiento se basó en numerosas declaraciones recogidas que lo vinculan a asesinatos y desapariciones forzadas, presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.
Pérez Molina se verá obligado a declarar sobre al menos 17 casos de falsos positivos, entre los cuales se incluyen un menor de edad y un individuo identificado como n. n. posiblemente relacionados con su participación.
Por su parte, la JEP señaló que convocó al teniente coronel (r) Robinson Javier González Del Río, imputándolo por su supuesta participación en asesinatos y desapariciones forzadas en diversos municipios del norte del Cauca, especialmente como parte del batallón de contraguerrilla N° 57 Mártires de Puerres.
En octubre de 2023, Robinson González del Río no experimentó la expulsión de JEP. La entidad concluyó que el coronel retirado había infringido el régimen de condicionalidad, pero, a pesar de las demandas de las víctimas, optó por no expulsarlo. La determinación de la jurisdicción se materializó después de llevar a cabo una audiencia donde se evaluó si del Río debía ser excluido o no del sistema transicional. Este proceso se desencadenó a raíz de la captura del exmilitar en 2022 bajo la sospecha de colaborar con el grupo criminal La Cordillera.
Adicionalmente, llamaron a versión al sargento primero (r) Graciliano Otálora, al sargento (r) Gerardo José Torres Quintero y al soldado profesional (r) José Wladimir Papamija Muñoz por otros hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales y violación a derechos humanos en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.
Cabe señalar que, el Caso 05 tiene como objeto de investigación violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario ocurridas en la mencionada región. Entre los delitos destacan asesinatos, torturas, violencia sexual, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas y afectaciones al medio ambiente. Además, se indaga la existencia de una alianza entre miembros de la fuerza pública y el Bloque Calima, la cual habría generado mayores afectaciones a la población civil.