Ante la emergencia que se registra en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, que hacen parte del área metropolitana de Bucaramanga, al igual que Mogotes, por cuenta de los incendios forestales que amenazan a las comunidades, desde el Congreso han pedido al Gobierno nacional que decrete la calamidad pública en todo Santander, para poder destinar ayudas y combatir así enfrentar la situación que vive el departamento.
Pese a que los moradores de sectores aledaños y miembros de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, el Ejército y la Policía se han movilizado para controlar estos siniestros, las manos parecen no dar abasto y las conflagraciones avanzan a pasos acelerados. Es por esto por lo que el representante a la Cámara Cristian Avendaño clamó por una pronta respuesta del Ejecutivo al panorama que se vive el oriente colombiano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Presidente, la situación generada por dos incendios forestales en Santander requiere de atención inmediata. Por tanto, le solicitamos que decrete calamidad pública para lograr apoyo de al menos dos aeronaves más con mayor capacidad de carga para controlar el incendio forestal de Piedecuesta y Mogotes, se encuentran cerca de cascos urbanos”, manifestó el congresista del partido Alianza Verde.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó la extinción de los fuegos en la noche del sábado 20 de enero y advirtió que, “en caso de ser provocados estos incendios”, se procedería a buscar a los culpables. Pese a esto, la situación que se registró en Piedecuesta por lo que serían las altas temperaturas, parece haber dejado sin piso esta hipótesis, ante la intensidad de las conflagraciones.
A su vez, el gobernador Juvenal Díaz, tras ordenar el envío de helicópteros para enfrentar la emergencia que afronta Santander, confirmó que las combustiones sobre las áreas verdes están parcialmente controlados, luego de más de 60 vuelos. “Tuve la oportunidad de estar en Mogotes apoyando las labores de la alcaldesa, de los bomberos y de la fuerza pública para lograr apagar los incendios en este municipio”, indicó.
Santander, el departamento más afectado por los incendios forestales
De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Santander es el departamento más afectado por los incendios forestales, pues tiene dos zonas que han caído en llamas y 11 municipios de los 86 que hacen parte de la región con declaratoria de emergencia por eventos que, según la entidad, estarían asociados al impacto del fenómeno de El Niño.
Y es que Colombia enfrenta una crítica situación ambiental con 237 incendios forestales registrados, que han devastado 3.523 hectáreas de vegetación en 131 municipios del país. Además de Santander, la información provista por la Unidad de Gestión de Riesgo destaca que las regiones más golpeadas por esta ola de incendios son los departamentos de Vichada, Cauca y Boyacá.
Es por ello que la entidad activó el protocolo nacional de respuesta ante estos incendios y habilitó una sala de crisis para coordinar las acciones de respuesta con las entidades operativas que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd). De la misma forma, se ha pedido apoyo a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FC) para hacer sobrevuelos de evaluación y descargas de agua sobre las zonas afectadas.
“La unidad está comprometida con la atención de los incendios forestales en Santander y en todo el país, y ha dispuesto de todos los recursos técnicos, logísticos y humanos para apoyar a las autoridades locales y regionales en la gestión del riesgo”, indicó Víctor Meza Galván, director encargado de la Ungrd.
Municipios con declaratoria de calamidad pública en Santander:
- Aratoca: temporada seca e intenso calor
- Barichara: desabastecimiento de agua potable
- Cabrera: sequía e intenso calor
- El Guacamayo: variabilidad climática y temporada seca
- Los Santos: desabastecimiento de agua potable
- Vélez: desabastecimiento de agua potable
- Confines: fenómeno de El Niño
- Betulia: desabastecimiento de agua potable
- Suaita: temporada de sequía
- Guapotá: variabilidad climática y temporada seca
- San Benito: desabastecimiento de agua potable