Fuerzas Militares entregaron su versión tras reaparición de alias Allende

En la mañana del 22 de enero, el criminal reapareció en una grabación en la que acusó a las autoridades de asesinar civiles durante el enfrentamiento registrado el 31 de diciembre de 2023

Guardar
Mano derecha de Iván Márquez y al que habían dado por muerto, apareció en un video - crédito Redes sociales

Luego de 22 días de que las Fuerzas Militares y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informaran la muerte de alias Allende, máximo cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, este reapareció en una grabación difundida en redes sociales.

En el video, Allende reconoce que fue interceptado por las Fuerzas Militares cuando se preparaba a despedir el 2023 en la vereda Yayaral-Guañambí, zona rural de Roberto Payán (Nariño) junto a sus hombres de confianza; sin embargo, afirmó que en el enfrentamiento las autoridades terminaron asesinando a civiles.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ante esto, el criminal envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, recordándole su eslogan de mandato y pidiendo que organismos internacionales verifiquen lo registrado el 31 de enero.

“Los comandos del Ejército siguen disparando contra dos viviendas habitadas por personas civiles, dando como resultado dos civiles asesinados, incluido un menor de 16 años… Presidente Petro, usted ha posicionado a Colombia con el eslogan, “Colombia potencia mundial de la vida”, por qué las tropas bajo su mando asesinan a campesinos y menores de edad, solicitamos al gobierno nacional y a organismos internacionales a que se verifique el lugar de los hechos, y se aclare la verdad”, afirmó alias Allende en la grabación.

¿Qué responden las Fuerzas Militares?

El cabecilla del frente Alfonso Cano permanecía refugiado junto a sus hombres de confianza - crédito Fuerzas Militares
El cabecilla del frente Alfonso Cano permanecía refugiado junto a sus hombres de confianza - crédito Fuerzas Militares

En diálogo con Infobae Colombia, fuentes de las Fuerzas Militares emitieron su versión de los hechos respecto a la reaparición de alias Allende, resaltando que desconocen lo afirmado por el cabecilla de las disidencias, ya que el operativo que tenía como objetivo la captura del líder de frente Alfonso Cano fue interrumpido antes de que iniciara por guerrilleros vestidos de civil que atacaron a las autoridades con armas largas.

Respecto a la información de que Allende había sido dado de baja en el enfrentamiento, resaltaron que el criminal fue herido durante el combate, sumado a que la población civil recibió amenazas en las que los culpaban del fallecimiento de Allende, siendo esta la estrategia que utilizaron para poder escapar de la región.

Por último, resaltaron que en este operativo se registró la muerte de dos hombres de confianza de Allende, que fueron nombrados por el criminal en la grabación; por lo que descartan el ataque a población civil, ya que el enfrentamiento comenzó por parte del frente Alfonso Cano.

El comandante de las Fuerzas Militares reveló detalles de la operación en la que se pensó había sido abatido alias Allende - crédito Fuerzas Militares

Esto fue confirmado por el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, que en rueda de prensa reveló detalles de este operativo.

“Fue una operación totalmente legítima… con el objetivo de proteger, de salvaguardar de amenazas criminales a la población civil. Durante el desarrollo de esta operación, varias personas vestidas de civil irrumpieron en la zona para impedir que se adelantarán los actos urgentes”, declaró Giraldo Bonilla.

Detalles del operativo contra alias Allende

La celebración del 31 de diciembre de alias Allende fue interrumpida por las Fuerzas Militares - crédito Fuerzas Militares
La celebración del 31 de diciembre de alias Allende fue interrumpida por las Fuerzas Militares - crédito Fuerzas Militares

Respecto a la información entregada de manera oficial el 31 de enero, el operativo en contra de alias Allende se registró luego de que las organizaciones trasnacionales con las que trabajaba el criminal revelaran la ubicación exacta de donde recibiría el año nuevo.

Antes de ingresar a la propiedad, las Fuerzas Militares fotografiaron desde diferentes ángulos el accionar de Allende y sus hombres de confianza, resaltando que estos vestían de civil y estaban realizando diferentes actividades, incluyendo peleas de gallos.

Se prevé que esta información fue entregada debido a que el cabecilla del frente Alfonso Cano tendría varias diferencias con los carteles de narcotráfico, principalmente por no entregar cinco toneladas de cocaína a mediados de 2023, de las cuales se quedó con el pago.

De la misma forma, como detalle adicional, se conoció que Sebas tiene confianza total en una pitonisa, que le había aconsejado resguardarse en dos hombres que permanecían en todo momento a su lado, siendo estos los dos miembros de las disidencias que terminaron perdiendo la vida durante el enfrentamiento.

Se estima que el frente Alfonso Cano tiene al menos 500 hombres armados, los cuales también se habrían hecho con el poder de la explotación de oro, por lo que se habrían registrado enfrentamientos contra organizaciones criminales y grupos provenientes del Cauca, que buscan quedarse con el negocio más productivo de esta región del país.

Guardar