Un nuevo incendio se registró en el territorio nacional, en esta oportunidad, residentes del sector El Cabuyal reportaron una conflagración, al parecer por daños de una camioneta que extendió las llamas hasta las montañas.
De acuerdo con el primer reporte, no se registra hectáreas afectadas o personas lesionadas. Unidades de Bomberos atienden la emergencia para evitar la propagación del incendio.
La Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca informó que el incendio de Tocaima, Vereda Santo Domingo, se encuentra controlado y liquidado con una afectación de dos hectáreas.
En cuanto a la situación de Chía (Hipódromo de Los Andes), Zipaquirá y Soacha, el capitán de Bomberos Cundinamarca, Alvaro Farfán, comentó que son las actividades más complejas.
“Hemos hecho la atención de diez incendios forestales en diez de nuestros municipios. La situación más compleja se viven en los municipios de Chía, Zipaquirá y Soacha. En lo corrido del mes de enero, hemos atendido un promedio de 80 incendios forestales”, agregó el capitán.
El alcalde Floridablanca, José Fernando Sánchez, expedirá un decreto que prohíba los paseos de olla y las quemas controladas, tras el incendio que puso en riesgo las viviendas de las comunidades y que provocó graves daños ambientales en el sector de Ruitoque.
“Gracias a la bendición de Dios, pudimos desplegar toda nuestra capacidad operativa; pudimos articular un trabajo con los municipios del área metropolitana. El señor gobernador fue fundamental para la atención de la emergencia”, sumó Sánchez.
En alerta roja fue declarada la región Caribe de Colombia por efectos derivados del fenómeno de El Niño. Las autoridades han declarado estado de alarma en 132 municipios de siete departamentos de la costa norte, debido a las temperaturas elevadas, que alcanzan hasta 38 grados centígrados, incrementando significativamente el riesgo de incendios forestales en esta zona.
Debido a la emergencia que se está registrando en varias zonas del país, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá brindó una serie de recomendaciones de prevención y para tener en cuenta con el fin de evitar que el humo afecte la salud de los ciudadanos:
De acuerdo con información oficial de las autoridades de la Ciudad Bonita, unidades de Bomberos de Bucaramanga están atendiendo cinco emergencias en Manzanares, Gaitán, Colorados, Florida Blanca y Altos del Kennedy.
Por su parte, el capitán Jorge Peña, comentó que para contrarrestar la emergencia fue necesario movilizar cinco máquinas contraincendios y cerca de 12 bomberos que trabajan para evitar que las llamas se salgan de control.
Otras de las emergencias naturales que ha requerido de las actividades de control por parte los organismos, se registró en el municipio de Girón, en las bodegas de San Jorge.
Medio locales de la capital de Santander informaron que en las horas de la tarde del lunes 22 de enero de 2024, se registró una conflagración en la autopista sentido Floridablanca-Bucaramanga. Unidades de Bomberos de la ciudad atienden las múltiples emergencias.
Además, se originó otra emergencia en el municipio de Girón, Santander, donde la comunidad reclama por la intervención de las unidades de bomberos. La conflagración se registró sobre las 5:30 p. m.
De acuerdo con el más reciente informe preliminar por parte de la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca, No 020-DDBC-01212024 Incendios Forestales del día 01 a 21 de enero, el 2024, se han registrado 69, en 31 municipios con una afectación de 262 hectáreas.
Además, las autoridades han estado desarrollando actividades de control en diez incendios forestales en las últimas horas, los cuales son:
Con corte a las 5:20 p. m. del lunes 22 de enero, Bomberos de Cundinamarca está controlando un incendio en el Hipódromo de Los Andes (Chía-Cundinamarca).
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) reportó sobre las 4:30 p. m. un incendio forestal en una zona boscosa de la Comuna 13 de Medellín, el cual se registró gracias al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.
Unidades de Bomberos Medellín se desplazaron a la zona afectada para inspeccionar la columna de humo que se registró. Además, las autoridades destacaron que la emergencia se encuentra bajo control.
A esta hora, las unidades de bomberos y del Dagrd llevan a cabo labores de remoción y enfriamiento de puntos de calor, e invitaron a las comunidades aledañas seguir todos los protocoles de cuidado para evitar afectaciones en la salud.
De acuerdo con la información suministrada por la Ungrd, los departamentos que más se han visto afectados son: Vichada, Santander, Cauca y Boyacá.
En cuanto a las acciones de prevención contra incendios activos, la dependencia anunció que se están adelantando actividades de mitigación en los municipios de Primavera y Cumaribo (Vichada), Mogotes y Floridablanca (Santander) y Páez (Cauca).
Dichos eventos están siendo atendidos por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, con el apoyo de la Ungrd, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el Ponalsar y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.