Dos incendios generaron caos en Norte de Santander, uno terminó afectando una iglesia

Las conflagraciones, que se presentaron en Cúcuta y en Villa del Rosario, no dejaron víctimas, según registro de las autoridades

Guardar
Feligreses de la parroquia Divino Niño fueron evacuados mientras terminaba la eucaristía - crédito @RubenDarioBitar/X

Los habitantes del barrio Lomitas, de Villa del Rosario (Norte de Santander) vivieron momentos de angustia por un grave incendio que se generó en la tarde del domingo 21 de enero de 2024, en una fábrica de colchones. Las llamas, generadas por un corto circuito, alcanzaron las instalaciones de la iglesia Divino Niño, en donde los feligreses estaban participando de una eucaristía.

En un video compartido por el medio local La Opinión, se escucha al sacerdote tratando de concluir la misa mientras los asistentes son evacuados de urgencia, caminaban hacia la salida del templo respondiendo a las palabras del cura y persignándose.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por las ventanas se logró ver cómo ingresa el humo generado por el voraz incendio, en tanto que en videos compartidos por medios de comunicación se divisó la gravedad de los daños de la infraestructura. Por el momento, no se han reportado víctimas por la emergencia, en la que los bomberos trabajan de forma intensa.

Por otro lado, en la tarde del 21 de enero, en el mismo departamento, se registró otro incendio, específicamente en el barrio Sevilla, en Cúcuta. Allí, una casa terminó cubierta de llamas y, al parecer, afectó a una vivienda cercana.

Según el citado medio de comunicación, los bomberos y la Policía Nacional hicieron presencia en el lugar de los hechos para controlar las llamas. Asimismo, funcionarios de la empresa Centrales Eléctricas arribaron al sitio, debido a que algunos cables terminaron afectados por la conflagración.

La coronel Sandra Mora entregó indicaciones a los habitantes para mantenerse a salvo mientras las autoridades y organismos de socorro atienden las emergencias. “La invitación a la comunidad es a mantenerse en las zonas despejadas, el incendio tiene unas connotaciones, hasta que nosotros no lo controlemos a través de nuestro cuerpo de bomberos, no se pueden acercar al lugar de la emergencia”, explicó la uniformada.

Incendio en Floridablanca y Piedecuesta se reactivó

Las autoridades y bomberos intensifican esfuerzos para controlar el fuego que pone en riesgo viviendas y el tránsito en la autopista - crédito @JulianMejiaPil / X

Por su parte, las consecuencias del fenómeno de El Niño en Colombia se están dejando ver. En los últimos días, el departamento de Santander ha sido epicentro de múltiples incendios que han afectado la vegetación y la infraestructura.

El 20 de enero se registró un incendio forestal en una montaña cercana a la autopista Floridablanca - Piedecuesta, que el 21 de enero volvió a reactivarse, luego de que los bomberos lograron controlarlo. La emergencia causó preocupación en los habitantes de la zona, así como en personal médico y pacientes del Hospital Internacional de Colombia (HIC), que está cerca del sitio afectado por las llamas.

A pesar de que el incendio volvió a tomar fuerza, los organismos de socorro que atendieron la situación informaron que las llamas están controladas en casi un 90%. Así lo indicó Jorge Alveiro Gualdrón, jefe de la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Piedecuesta (Omag).

Incendio forestal en autopista Floridablanca - Piedecuesta ya fue controlado en más del 80% - crédito captura de video redes sociales
Incendio forestal en autopista Floridablanca - Piedecuesta ya fue controlado en más del 80% - crédito captura de video redes sociales

“Se aplicaron todas las alarmas. Todos los grupos operativos nos colaboraron. Estuvo presente Defensa Civil, bomberos, la policía y el Ejército Nacional, tanto con apoyo aéreo como con apoyo personal. En este momento tenemos controlado alrededor de un 80-90% del incendio; ya quedan focos calientes que se deben controlar con aplicación de agua, para que no se puedan reavivar, lo que nos pasó la noche pasada”, explicó el jefe de la Omag.

En medio de las labores, los organismos de socorro, salvaron a un pequeño ratón saltador, en un hecho que fue calificado por la Alcaldía de Piedecuesta en X (antes Twitter) como un “recordatorio de la resiliencia de la naturaleza incluso en los momentos más desafiantes”.

“¡Gracias totales! Desde el gobierno de Piedecuesta, expresamos nuestro profundo agradecimiento a los organismos de socorro del área metropolitana y a nuestra comunidad. Su valentía incansable y generosidad son dignas de elogio”, añadió la alcaldía en su publicación.

Guardar