El programa Matrícula Cero en Colombia es una iniciativa gubernamental que busca garantizar la gratuidad en la educación superior para estudiantes de bajos recursos económicos. La estrategia apunta a cubrir el costo de la matrícula de los alumnos que cursan pregrados en instituciones públicas de educación superior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El programa está dirigido principalmente a estudiantes que provienen de los estratos 1, 2 y 3, brindándoles la oportunidad de acceder a la educación superior sin preocuparse por los costos de matrícula, lo cual constituye una barrera económica para muchas familias.
Para ser beneficiarios de Matrícula Cero, los estudiantes deben estar inscritos en instituciones de educación superior públicas y estar clasificados en los estratos 1, 2 y 3, cumpliendo con criterios de selección establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y las instituciones educativas participantes en el programa.
El objetivo del programa es promover la permanencia y la culminación de estudios superiores, contribuyendo a la disminución de la deserción universitaria debido a problemas económicos y avanzando hacia una mayor equidad en el acceso a la educación superior en el país.
Para poder acceder al programa Matrícula Cero en Colombia, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Poseer nacionalidad colombiana.
- Tener una edad comprendida entre los 14 y 28 años en el momento en que su institución reporte la información al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) para su validación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
- Figurar en la base de datos certificada del SISBÉN IV y estar clasificado dentro de los grupos A, B o C, sin importar el subgrupo al que pertenezca.
- En caso de ser miembro de una comunidad indígena y no estar inscrito en el SISBÉN, el estudiante debe estar registrado en el censo del Ministerio del Interior.
- Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no figura en el SISBÉN, debe estar incluido en el Registro Único de Víctimas gestionado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
- Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa de pregrado (ya sea técnico profesional, tecnológico o universitario), que cuente con registro calificado y sea impartido en cualquiera de sus modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual o modalidades que integren estas formas de estudio), en una Institución de Educación Superior pública que haya firmado el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
- No ser titular de un título profesional universitario o de postgrado procedente de cualquier institución de educación superior.
Estas son las instituciones educativas de nivel superior que están vinculadas con el programa gubernamental de matricula cero:
- Universidad Nacional De Colombia
- Universidad Pedagógica Nacional
- Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia
- Universidad del Cauca
- Universidad Tecnológica De Pereira
- Universidad de Caldas
- Universidad de Córdoba
- Universidad Surcolombiana
- Universidad de La Amazonia
- Universidad Militar Nueva Granada
- Universidad Tecnológica Del Chocó
- Universidad de los Llanos
- Universidad Popular del Cesar
- Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca
- Universidad del Pacífico
- Universidad de Antioquia
- Universidad del Atlántico
- Universidad del Valle
- Universidad Industrial de Santander
- Universidad de Cartagena
- Universidad de Nariño
- Universidad del Tolima
- Universidad del Quindío
- Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta
- Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña
- Universidad de Pamplona
- Universidad del Magdalena
- Universidad de Cundinamarca
- Universidad de Sucre
- Universidad de La Guajira
Es de resaltar que el país enfrenta una preocupante tendencia de aumento en las tasas de deserción, que se traduce en una disminución en la matrícula universitaria. De acuerdo con el ministerio de Educación en los últimos años, cerca de 350.000 estudiantes han abandonado su educación en todos los niveles académicos, lo que representa una tasa de deserción del 3.58%. Unas 223,000 personas, a pesar de haber sido aceptadas, no se inscribieron en instituciones de educación superior y aproximadamente la mitad de quienes inician sus estudios los dejan a mitad de camino.