Declararon alerta roja en la costa Caribe por incendios forestales: este es el departamento más afectado

Un total de 132 municipios del norte del país declararon calamidad pública por efectos del fenómeno de El Niño

Guardar
Un total de 29 municipios del Magdalena pasaron a alerta roja por los incendios forestales derivados por el fenómeno de El niño. Le siguen Bolívar con 25 y Cesar con 23 - crédito Jesús Avilés / Montaje Infobae
Un total de 29 municipios del Magdalena pasaron a alerta roja por los incendios forestales derivados por el fenómeno de El niño. Le siguen Bolívar con 25 y Cesar con 23 - crédito Jesús Avilés / Montaje Infobae

En alerta roja fue declarada la región Caribe de Colombia por efectos derivados del fenómeno de El Niño. Las autoridades han declarado estado de alarma en 132 municipios de siete departamentos de la costa norte, debido a las temperaturas elevadas, que alcanzan hasta 38 grados centígrados, incrementando significativamente el riesgo de incendios forestales en esta zona.

Los reportes oficiales dieron cuenta de que el Magdalena encabeza la lista de zonas con un mayor número de poblaciones en situación de alerta, con un total de 29 municipios afectados. Le sigue Bolívar con 25, Cesar con 23, y Sucre con 18, según ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Mientras tanto, para el departamento de Córdoba se han reportado 15 municipios bajo esta condición, La Guajira cuenta con 13 y, finalmente, el Atlántico presenta una menor cantidad, con solo nueve.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ante la inevitable amenaza de sequías, incendios forestales, desabastecimiento de agua y olas de calor más intensas, la Alcaldía de Santa Marta decidió declarar calamidad pública, que da la potestad al gobierno de la ciudad de movilizar de manera eficientes recursos para atender las medidas de emergencias esenciales.

“La declaratoria de calamidad pública se ha aprobado. Estamos llevando a cabo mesas técnicas con Essmar y la Secretaría de Planeación, encargada de servicios públicos, para garantizar la administración técnica y administrativa”, explicó Alex Velázquez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, según detalló Semana.

Desabastecimiento de agua es uno de los principales problemas que enfrentan las regiones de la Costa Caribe colombiana ante el fenómeno de El Niño - crédito Colprensa
Desabastecimiento de agua es uno de los principales problemas que enfrentan las regiones de la Costa Caribe colombiana ante el fenómeno de El Niño - crédito Colprensa

Por otro lado, Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena han registrado temperaturas extremadamente altas en los últimos días, con sensaciones térmicas cercanas a los 45 grados Celsius, según manifestó Daniel Useche, meteorólogo de Ideam. Estas condiciones, según indicó en Blu Radio, han impactado considerablemente a los habitantes de estas ciudades del Caribe colombiano, generando preocupación entre las autoridades locales y los expertos en salud.

“En la región Caribe, en los últimos días hemos tenido temperaturas cercanas a los 38 grados Celsius, como es el caso de la ciudad de Valledupar. También en algunas zonas del departamento del Magdalena, con 36 grados e, incluso, hasta 34 grados en ciudades como Cartagena y Barranquilla, sumándole cinco puntos a cada uno de estos registros en cuanto a la sensación térmica”, indicó Useche.

Vientos fuertes, otro de los problemas

Las condiciones climáticas adversas en el norte del país podrían perdurar durante todo el primer trimestre del año”. Así lo detalló Daniel Useche, que además destacó la presencia de fuertes vientos de hasta 60 km/h reportados por las autoridades del Caribe, ocasionando olas de hasta cuatro metros de altura.

La alerta naranja ya fue decretada en el mar Caribe debido a la presencia de condiciones meteorológicas que podrían poner en riesgo a las zonas costeras. Según información recogida por Blu Radio, las actuales condiciones climáticas en la región están siendo influidas por un choque entre sistemas de alta y baja presión.

Alerta naranja en el Mar Caribe por cuenta de los fuertes vientos en Cartagena y Barranquilla - crédito Ungrd
Alerta naranja en el Mar Caribe por cuenta de los fuertes vientos en Cartagena y Barranquilla - crédito Ungrd

Más detalles

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que con las recientes altas temperaturas relacionadas con el fenómeno de El Niño, Colombia enfrenta una serie de desafíos relacionados con el clima. Uno de los más graves ha sido el aumento de incendios forestales, con un registro de 143 siniestros en lo que va de 2024. Este dato pone en evidencia la necesidad de mantener un estado de alerta y preparación ante las posibles eventualidades que puedan surgir.

Adicionalmente, la Ungrd comunicó que se han registrado un total de 168 eventos naturales adversos en el territorio nacional, los cuales incluyen incendios, heladas, sequías y erosiones. Según el reporte, hasta el 22 de enero, se han atendido incendios por parte de los cuerpos de bomberos y se han contabilizado 12 heladas y 12 sequías, además de un caso de erosión, replicó Semana.

Las zonas del país donde más se han reportados efectos derivados por el tiempo seco son: Huila y Sucre, así como los municipios de Manaure, Maicao en La Guajira, Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), y Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos, Aratoca y Barichara en Santander, además de La Paz (Cesar), han enfrentado una situación adversa que afecta directamente a sus comunidades.

Guardar