César Gaviria denuncia que el Gobierno está desfinanciando el sistema de salud por “razones ideológicas”

El expresidente liberal se sumó a las voces que auguran una crisis en el sistema de salud por las acciones del Gobierno nacional

Guardar
Cesar Gaviria arremetió en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo - crédito Colprensa
Cesar Gaviria arremetió en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo - crédito Colprensa

El jefe del Partido Liberal, César Gaviria, emitió una carta en la que acusó al Gobierno nacional de desfinanciar el sistema de salud. El exmandatario solicitó a todas las autoridades sobre las acciones que afectan el modelo de aseguramiento e, incluso, le pidió a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre la reforma a la salud antes de que sea aprobada por el Congreso.

El exmandatario emitió un pronunciamiento acerca de la acción popular que emprendió el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en contra de las EPS que se encuentran en déficit de reservas técnicas para garantizar la atención de los pacientes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Es realmente descabellado y antijurídico que el Ministro de Salud entable una demanda contra las EPS cuando él, flagrantemente, incumple lo dispuesto por la Corte Constitucional”, aseguró Gaviria. Según el expresidente, el Estado es responsable de la viabilidad financiera de las Entidades Prestadoras de Salud.

César Gaviria, expresidente y director del Partido Liberal, señala que el Gobierno está desfinanciando el sistema de salud - crédito Colprensa
César Gaviria, expresidente y director del Partido Liberal, señala que el Gobierno está desfinanciando el sistema de salud - crédito Colprensa

En ese sentido, el expresidente citó la sentencia SU 480 de 1997 para señalar que el Estado y las EPS tienen una relación co-contratante, por lo que es responsabilidad de la administración colocar al concesionario en condiciones de cumplir el servicio. Entre ellas, en casos financieros, en los que debe el Estado asistir a la otra parte para que pueda ejecutar el objetivo del contrato.

“Termina diciendo la misma Corte que “si el Estado permite la desvalorización de la UPC, en cierta forma, estaría alterando las reglas de juego iniciales porque esto incidirá en el equilibrio financiero de las EPS y del propio sistema”. En otras palabras, debido a la insuficiencia de la UPC y el retraso sistemático en el giro de los recursos y ajustes anuales de los presupuestos máximos, el Estado está desfinanciando al sistema de salud, lo que lo desequilibra y altera por fuera del marco legal y normativo fijado hasta el momento”, señaló Gaviria.

El expresidente sostuvo que las mesas técnicas del Ministerio de Salud para definir el incremento de la UPC fueron conversaciones “vacías”, porque la cifra se fijó por “debajo del crecimiento de la demanda”. Esa situación, según Gaviria, agrava el panorama fiscal de las EPS que han solicitado el pago oportuno de presupuestos máximos, el ajuste anual que sostiene que no se ha hecho, afectando el flujo de recursos al sistema.

Como lo hemos expresado en múltiples oportunidades, el sistema de salud está enfrentando una crisis explícita (como lo anunció en su momento la ministra Carolina Corcho), no solo debido a la incertidumbre que la reforma a la salud está generando a lo largo de su debate en el Congreso de la República, en medio de aparentes y frecuentes vicios de trámite, sino por las acciones que el Gobierno ha venido tomando vía administrativa”, sostuvo el exmandatario.

Según el jefe del Partido Liberal, los ajustes del Gobierno nacional a los recursos del sistema de salud han disminuido, por lo que podría presentarse una crisis. Además, sostiene que esas modificaciones no están amparadas por la ley debido a que se trata de un servicio público amparado por la Constitución.

Es contrario a nuestra democracia y sus normas que, por razones ideológicas, se tomen decisiones sobre el sistema de salud que lo deterioran cada día más, en lugar de mejorarlo desde el Ejecutivo o el Legislativo, más aún, es irresponsable con la vida y dignidad de las personas”, afirmó Gaviria Trujillo.

La reforma a la salud deberá pasar sus últimos dos debates en el Senado de la República para culminar su trámite - crédito Cámara de Representantes
La reforma a la salud deberá pasar sus últimos dos debates en el Senado de la República para culminar su trámite - crédito Cámara de Representantes

El director del Partido Liberal hizo un llamado a todas las entidades e instituciones para que se pronuncien sobre lo que considera “acciones deliberadas que van en contra de lo que el marco legal y la jurisprudencia de la Corte Constitucional”. Entre ellas le pidió a la Contraloría para que comparta el análisis de las cuentas de la reforma a la salud.

Además, Gaviria Trujillo señaló que la acción popular del Ministerio de Salud en contra de las EPS abre la posibilidad a la Corte Constitucional para que se pronuncie, de manera anticipada, sobre el proyecto de reforma que cursa en el Congreso de la República, antes de que culmine su trámite.

Guardar