Tomando una siesta en el trabajo: alcalde Carlos Fernando Galán bromeó sobre retrasos de obras en Bogotá

En días pasados, el mandatario local realizó su primera visita sorpresa a una de las obras que registran atrasos en la ciudad

Guardar

Nuevo

En declaraciones anteriores, Galán insistió en que los ciudadanos deben ver las obras avanzando - crédito Juan Pablo Pino
En declaraciones anteriores, Galán insistió en que los ciudadanos deben ver las obras avanzando - crédito Juan Pablo Pino

Bogotá, empezando por su alcalde Carlos Fernando Galán, no soporta más retrasos en las obras por la falta de comunicación entre entidades y el trabajo “perezoso” de algunos empleados del sector de la construcción.

Así habría quedado en evidencia, luego de que el actual mandatario compartiera con tono sarcástico una fotografía en la que se ve a dos trabajadores durmiendo, en lo que parece ser su horario laboral. “En Bogotá todos tenemos el mismo sueño, que las obras avancen y se entreguen”, bromeó en la descripción del post.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Como era de esperarse, en las redes sociales, los bogotanos reaccionaron de la peor manera, con apenas uno que otra persona defendiendo a los trabajadores; ya que, en la mayoría de los comentarios se leen reclamos y denuncias similares por obreros que han sido “pillados” evadiendo sus actividad laboral:

“Por la sombra se nota que no es medio día, así que no puede ser la siesta”, “Los trabajadores también merecen descansar después de almorzar”, “Con razón las obras no avanzan”, “Pero se quedaran en sueños porque todas las obras carecen de estudios y por eso cada que abren un hueco se encuentran con tuberías o redes”, “Eso es de a obrero por cada obra con el celular en la mano”, “El problema de Bogotá no son la cantidad de obras que se están haciendo. El problema radica en que uno ve la sobras siempre abandonadas y nunca avanzan”, “No debería ser una pesadilla que les hagan visita a las obras, es una responsabilidad del contratista terminarlas a tiempo y cumpliendo con todos lo estándares de calidad”.

Obreros durmiendo o mirando su celular suelen ser una constante en las obras por la avenida 68 - crédito @CarlosFGalan / X
Obreros durmiendo o mirando su celular suelen ser una constante en las obras por la avenida 68 - crédito @CarlosFGalan / X

Precisamente, para hacer frente a este problema, el alcalde Galán realizó su primera visita sorpresa a una de las obras con retrasos y denuncias de la ciudadanía por inactividad, recién el jueves 18 de enero.

“No vamos a permitir que las obras en Bogotá parezcan abandonadas. Hoy arrancamos una serie de recorridos sorpresa por las obras de la ciudad para verificar que avanzan según lo planeado. En el tramo 6 de la avenida 68 nos encontramos con la escena que los bogotanos no queremos ver más: una obra que no avanza y con muy pocas personas trabajando. Le he solicitado al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Bogotá que actúe rápidamente. #100DíasPorBogotá”, explicó el mandatario.

El panorama es lamentable, pues 10 o 15 trabajadores en un tramo considerable frente al Parque Simón Bolívar, en donde han venido formándose trancones monumentales al haber reducido los carriles para vehículos particulares, de 3 a 1.

Le pido al director del IDU, el doctor Orlando Molano que, en este caso de esta obra que estamos viendo que, evidentemente, no está avanzando como debería avanzar, que tiene un atraso claro, actúe rápidamente, que cite al contratista, tenemos que garantizar que la gente vea las obras avanzando”, comentó el mandatario en su visita a las obras de la avenida 68.

Y es que, según precisó, a la Alcaldía han estado llegando “muchas manifestaciones de preocupación de la gente diciendo: venga, estamos recorriendo la ciudad y volteamos a mirar a las obras y no se ve a la gente trabajando”.

En su primera visita encontró un tramo en funcionamiento y otro avanzando a paso tortuga - crédito @CarlosFGalan / X

En la 68 “una obra de 16.71 kilómetros, que tiene nueve grupos”, lamentó ver a no más de 15 trabajadores en acción, ni maquinaria moviéndose. Y es que el grupo seis, que tiene 2.08 kilómetros le cuesta a la ciudad 216.000 millones de pesos:

“Efectivamente la obra no está avanzando como debería avanzar. Esta es una troncal de un sistema de transporte, si no está listo un tramo como este, no puede entrar en operación todo el sistema, entonces, vine a hacer esta visita con el director del IDU, con la gerente del acueducto y con la gerente de TransMilenio”.

No obstante, el alcalde Galán admitió que no son únicamente los trabajadores de las obras los responsables por sus retrasos: “Sabemos que ha habido, en algunos casos, problemas por la falta de coordinación entre las distintas instituciones. Eso hay que arreglarlo y lo vamos a arreglar”.

Caso contrario al del tramo número siete, en donde “es evidente que sí hay obra avanzando, se ve gente trabajando en los diferentes puntos y es una obra que, por ejemplo, ya habilitó el puente para tráfico mixto, que va a ser para el TransMilenio, pero, de momento, está utilizándose para el tráfico mixto”, a la altura del sector de La Floresta.

Guardar

Nuevo