En el municipio de Cajibío (Cauca) se presentaron fuertes enfrentamientos entre integrantes del Ejército Nacional y miembros de un grupo armado.
De acuerdo con información de las autoridades, los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 20 de enereo cuando las tropas militares de la Tercera División del Ejército adelantaban labores en zona rural del municipio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Luego de presentar fallas en el fluido eléctrico en la zona urbana y rural del municipio por casi dos meses, campesinos y autoridades locales pidieron a la Gobernación del Cauca acompañar a los técnicos de la Compañía Energética de Occidente para asegurar el ingreso al territorio y realizar las reparaciones del suministro eléctrico afectado por la presencia de grupos ilegales en la región.
A través de las redes sociales se conoció un video que fue grabado por un habitante de la zona en medio de los combates. En las imágenes se escuchan los intercambios de disparos entre miembros de la Fuerza Pública y los presuntos disidentes.
Semanas atrás, más de 7.000 personas habitantes del departamento del Cauca se quedaron sin luz a causa ataques armados y gracias a la mesa integral entre la Alcaldía municipal de Cajibío, la Gobernación del Cauca, la Defensoría del Pueblo y la compañía de energía, se iniciaría las labores de restauración del servicio. Así lo había informado la empresa en un comunicado:
“Con el acompañamiento de la Fuerza Pública y las autoridades, CEO inició los trabajos de inspección, reparación y normalización, el sábado 20 de enero a partir de las 8:00 a.m. atendiendo los dos circuitos principales de El Carmelo y Pedregoza, normalizando el servicio de energía en el sector de Dinde”, indicó.
Después de los ataques, la Secretaría de Gobierno del Cauca informó que no hay personas heridas ni daños en las viviendas.
Por su lado, la Compañía Energética de Occidente indicó que, “pese a los combates que se presentaron en la zona, las brigadas operativas de CEO continuaron con la labores técnicas en zona rural del municipio el día domingo 21 de enero, con el objetivo de energizar a los 3,772 clientes restantes, de los cuales 2.437 pertenecen al municipio de Cajibío y 1.335 a Popayán”.
Además, la entidad también denunció el hurto a nueve camionetas, retención de personal, extorsiones y otros delitos que habían impedido el ingreso de los técnicos para poder restablecer el fluido eléctrico en la región que ha estado afectando a cientos de ciudadanos.
“CEO reitera su agradecimiento a las autoridades locales y a la fuerza pública, quienes prestaron acompañamiento y seguridad a las brigadas operativas, permitiendo el acceso seguro al territorio y su libre circulación. Con estas acciones la compañía reitera su compromiso con la seguridad de sus colaboradores, quienes deberán regresar a casa junto a sus familias de la misma manera en que salieron a cumplir con su jornada laboral”, manifestó el comunicado por la compañía.
Ejército se enfrentó con grupos armados en Cauca
Durante un patrullaje de rutina en el municipio de Caldono, localizado en el departamento del Cauca, tropas del Batallón de Infantería número 7 de la Tercera Brigada del Ejército colombiano fueron emboscadas, lo que resultó en un tiroteo.
El enfrentamiento tuvo lugar específicamente en la vereda El Pital, y tuvo como saldo trágico la muerte del soldado Yerson Alexis Valencia Fajardo a consecuencia de múltiples impactos de bala.
El Ejército colombiano ha condenado enérgicamente el suceso, calificándolo de “grave violación a los derechos humanos”. La identidad de los agresores aún es desconocida, pero se sabe que diversos grupos armados operan en la región.
Como reacción inmediata a la tragedia, se ha ordenado la movilización de una unidad especial con el objetivo de esclarecer los hechos que llevaron al fallecimiento del soldado Valencia Fajardo.
El soldado Yerson Alexis Valencia Fajardo fue víctima de este altercado mientras cumplía con sus deberes como miembro del Ejército. La institución ha anunciado que realizará las denuncias pertinentes ante las autoridades pertinentes.
Por su parte, la Tercera Brigada ha prometido no solo rendir honores a su miembro caído sino también dedicar esfuerzos adicionales para dar con los responsables de este ataque contra sus fuerzas.