Así acabaría el Gobierno Petro con los estratos y con el Sisbén

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, aseguró que con la modernización del Estado no se necesitarán más las encuestas de Familias en Acción

Guardar
El director del DNP, Jorge Iván González, aseguró que muy pronto ya no se necesitarán los estratos ni el Sisbén - crédito DNP

El Gobierno de Gustavo Petro empezó a implementar una serie de transformaciones para modernizar la asistencia estatal por medio del Registro Universal de Ingresos (RUI), según anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este nuevo sistema reemplazará los métodos de estratificación, con el que permite clasificar a la población de una localidad, por medio de sus viviendas y del entorno urbano o rural en que se encuentren, en distintos estratos o grupos con características sociales y económicas similares, así como con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido como Sisbén.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con esto se pretende ofrecer beneficios estatales de una manera más eficiente y transparente, aseguró el director del DNP, Jorge Iván González, en una entrevista con el programa Colombia Hoy de la Presidencia de la República.

Con la meta de “conocer el ingreso de todas las personas del país”, el RUI se fundamenta en el análisis de grandes volúmenes de datos, incluyendo las declaraciones tributarias presentadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y otros indicadores económicos.

Declaración de renta

González también enfatizó en la importancia de incluir también a aquellos que no están obligados a declarar, buscando una imagen completa de la economía. “Ya tenemos un conocimiento importante de una parte de la población, que es la que declara en la Dian”, indicó el director del DNP, al resaltar la necesidad de esa inclusión. Remarcó que muchas personas declaran y unos son contribuyentes y otros no.

Apuntó que la idea es que los no contribuyentes “empiecen a informarnos más regularmente sobre sus ingresos”.

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan - crédito DNP
El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan - crédito DNP

Además, que el otro rango de personas están dispersas por medio de distintas encuestas, hechas por el Sisbén y por Familias en Acción, y lo que se quiere es que esa franja que no declara en la Dian informe de manera más regular sobre sus ingresos y para eso son necesarios los registros administrativos, que son los que existen en los colegios, en el Dane, entre otros.

“El registro de ahora es el camino intermedio para llegar al Registro Universal de Ingresos. Cuando tengamos todos los ingresos de todas las personas en ese momento ya no vamos a necesitar muchos de los mecanismos de focalización que tenemos ahora. Ya el estrato no lo vamos a necesitar, no vamos a necesitar Sisbén, no vamos a necesitar las encuestas de Familias en Acción”, dijo exactamente.

Aseguró que se iniciará con pilotos en ciudades como Bogotá y, por lo tanto, cree que será uno de los cambios importantes del Gobierno.

Este acercamiento al dato permitirá al Gobierno afinar la identificación de quienes necesitan asistencia y erradicar la corrupción y la asignación incorrecta de recursos. Además, involucrará diversas fuentes de información, como los registros escolares y la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), así como las bases de datos de la Dian y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Equidad del bienestar social

El mismo busca que la gestión social esté dentro de un plan más amplio que busca una equidad en la distribución del bienestar social, alineándose con reformas similares a nivel internacional. De esta manera, Colombia se posicionaría como un referente en América Latina en la aplicación de tecnologías de información para la elaboración y manejo de políticas públicas basadas en el análisis socioeconómico.

El Gobierno quiere dejar de hacer encuestas en el programa Familias en Acción para saber cuánto ganan los beneficiarios del Estado - crédito Prosperidad Social
El Gobierno quiere dejar de hacer encuestas en el programa Familias en Acción para saber cuánto ganan los beneficiarios del Estado - crédito Prosperidad Social

Así las cosas, el Gobierno espera que el RUI permita una mejor respuesta a las fluctuaciones económicas y emergencias, garantizando ayuda a la población de una manera eficaz y sin precedentes. Para asegurar una transición exitosa hacia el nuevo sistema, se prevé que se implementen estrategias de comunicación y formación para que los ciudadanos entiendan y se adapten a los cambios.

Y es que el proyecto del Registro Social de Hogares es considerado como el antecesor del RUI y marca el inicio de la transición hacia una gestión más focalizada y justo de las ayudas sociales, reemplazando los estratos socioeconómicos y el Sisbén por un enfoque adaptado a la realidad individual de cada ciudadano colombiano.

En este cambio hacia las tecnologías de la información y la equidad social, el Estado colombiano aspira a lograr un desarrollo armonioso de la sociedad, utilizando la información como una herramienta clave en la lucha por la igualdad.

Guardar