El lunes 22 de enero se conoció que Allende Perilla, alias Allende, máximo cabecilla del Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia y mano derecha de alias Iván Márquez, está vivo.
Una fuente cercana del Ejército Nacional le confirmó a Infobae Colombia que nunca encontraron el cuerpo del cabecilla de la organización criminal, luego del combate en medio de una operación que se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2023, en el departamento de Nariño.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por medio de un video de tres minutos y 24 segundos publicado en las redes sociales, alias Allende reconoció que a finales del 2023 se presentó la operación en su contra. “El 31 de diciembre de 2023, comandos de fuerzas especiales del Ejército me asaltaron cuando me alistaba para pasar año nuevo con mis compañeros y amigos. Como resultado, nuestro compañero camándula, como cariñosamente le decía, resultó asesinado”, contó Allende Perilla.
En líneas seguidas, el jefe de la llamada ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico’ agregó que, en medio del combate, habían muerto “civiles inocentes”, entre ellos un joven de 16 años.
En su aparición, el delincuente aprovechó para hacer una denuncia sobre el operativo en su contra y el supuesto ataque de las Fuerzas Militares a viviendas de civiles. “Los comandos del Ejército siguen disparando contra dos viviendas habitadas por personas civiles, dando como resultado dos civiles asesinados, incluido un menor de 16 años, Farbey Lesmes”, aseguró.
De esta manera, alias Allende hizo un llamado al presidente Gustavo Petro: “Presidente Petro, usted ha posicionado a Colombia con el eslogan, ‘Colombia potencia mundial de la vida’, por qué las tropas bajo su mando asesinan a campesinos y menores de edad, solicitamos al gobierno nacional y a organismos internacionales a que se verifique el lugar de los hechos, y se aclare la verdad”, concluyó la cabecilla.
En un enfrentamiento ocurrido el domingo 31 de diciembre en la vereda Yararal-Guañambí, en la zona rural de Roberto Payán (Nariño), al parecer había resultado abatido Allende Perilla, alias Allende, cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las Farc liderado por alias Iván Márquez.
El conflicto armado se presentó durante la mañana de ese día, en el contexto del plan Ayacucho, una operación militar en defensa de la población civil. Los militares fueron sorprendidos por individuos vestidos de civil portando armas largas, que opusieron resistencia al accionar de las fuerzas del orden. Posteriormente, se efectuó un rastreo en el área de la confrontación.
¿Quién es alias<i> Allende?</i>
El cabecilla narcotraficante conocido como alias Allende, comparado con el “Otoniel de Nariño” por sus acciones delictivas y poder dentro de la organización criminal Segunda Marquetalia, ha sido identificado como uno de los principales objetivos de las Fuerzas Militares de Colombia. Se le acusa de cometer múltiples crímenes incluyendo homicidios, extorsiones y reclutamiento de menores.
El operativo para capturar a alias Allende, implicó una meticulosa infiltración en su esquema de seguridad, una estrategia similar a la que resultó en la detención y extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga conocido como Otoniel, líder del clan del Golfo.
Con 31 años de edad, Allende Perilla, quien a los 14 años se unió a las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), mantenía el control de más de 500 hombres y era un destacado líder en las zonas rurales del departamento de Nariño, involucrado en narcotráfico y en la explotación ilegal de oro.
Además de sus actividades ilícitas, se reporta que alias Allende y su grupo buscaron obtener reconocimiento legal como organización con estatus político, para entablar negociaciones con el Gobierno colombiano. Esta intención se desprende de los diálogos que se mantenían entre Iván Márquez, uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, y Danilo Rueda, excomisionado para la Paz, quien había desertado de un anterior proceso de paz entre el gobierno y las Farc.