Tres colombianos fueron capturados en Ecuador por transportar más de 160 bultos llenos de droga

El cargamento era transportado en un sumergible cerca de la costa Esmeraldas

Guardar
Los bultos fueron dejados a disposición de la Policía Nacional para su respectiva fiscalización - crédito Fuerzas Armadas de Ecuador
Los bultos fueron dejados a disposición de la Policía Nacional para su respectiva fiscalización - crédito Fuerzas Armadas de Ecuador

El sábado 20 de enero de 2024, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador hallaron un sumergible con droga en cercanía a la costa Esmeraldas.

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas de Ecuador señalaron que, en horas de la mañana, realizaron operaciones navales en el área de su jurisdicción, en coordinación con la Armada de Colombia y la Policía Nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las operaciones “contactaron a 32 millas náuticas de la costa de Esmeraldas, un artefacto flotante, que se pudo evidenciar posteriormente, se trataba de un semisumergible de color gris de 15 metros de eslora con cuatro motores Yamaha, cargado con sustancias sujetas a fiscalización con tres personas a bordo de nacionalidad colombiana”, se lee en el comunicado.

El sumergible llevaba 161 bultos con lo que parece ser droga en su interior. El cargamento pesó aproximadamente 3,2 toneladas envueltos en sacos de yute con cinta de embalaje.

De acuerdo con las autoridades, la embarcación era utilizada por organizaciones terroristas para transportar entre 3 y 4 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Como resultado de las acciones militares de ambos países, fueron capturados tres colombianos y el cargamento incautado fue puesto a disposición de la Policía Nacional para que adelante el trámite legal correspondiente.

Incautan 2,6 toneladas de cocaína en Santa Marta: iba rumbo a Europa

Los cargamentos fueron avaluados en 64 millones de euros - crédito Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional
Los cargamentos fueron avaluados en 64 millones de euros - crédito Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional

A través de una operación guiada por la compañía Antinarcóticos de Selección de Objetivos (CASOB), la Policía Nacional incautó 2,6 toneladas de cocaína en la zona portuaria de Santa Marta.

La droga estaba oculta en dos cargamentos, específicamente en contenedores de banano y plátano, que estaban listos para ser enviados a Países Bajos y Bélgica.

“Esta investigación apenas comienza, así que con la comunidad internacional, con Europol, con la Interpol y con las agencias del estado civil, como SIJIN y la DEA, estamos trabajando de manera articulada para que la ofensiva contra el narcotráfico sea un hecho”, dijo el director de la Policía, general William Salamanca a Blu Radio.

Los cargamentos fueron avaluados en 64 millones de euros, y pertenecerían al grupo ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

De acuerdo con las investigaciones, esta droga, una vez llegara a Países Bajos y Bélgica, sería redistruibida a otros países como España, Francia y Portugal.

Más de 43 toneladas de droga han sido incautadas en lo que va de 2024

Como resultado de la primera incautación de droga de 2024, tres sujetos serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes - crédito Armada Nacional de Colombia
Como resultado de la primera incautación de droga de 2024, tres sujetos serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes - crédito Armada Nacional de Colombia

El 15 de enero de 2024, la Armada Nacional de Colombia incautó el primer cargamento de droga del año.

En el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral, las autoridades interceptaron una embarcación tripulada por tres sujetos que transportaban 1.548 kilogramos de estupefacientes en el Pacífico colombiano.

La operación inició cuando unidades de la Armada identificaron una embarcación que se movilizaba en la zona, de inmediato una unidad de Guardacostas se desplazó hacia el lugar y realizó la interdicción.

Posteriormente el personal militar trasladó el material, los sujetos y la embarcación hacia un buque presente en el sector, donde los desembarcó. Debido a las difíciles condiciones meteomarinas que se presentaban en la región y a las múltiples entradas de agua a la lancha se hundió.

El personal y el material trasladados hasta Buenaventura en el Valle del Cauca, fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, el cual determinó que la droga era positiva para 1.518 kilogramos de marihuana y 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Con esta incautación se evitó que cerca de 11 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes y se evitó que más de 300 mil dosis se distribuyeran en las calles del mundo.

Guardar