Servicio de caballos seguirá funcionando en Cartagena: esta es la razón

De acuerdo con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, explicó que el modelo entregado por Alejandro Riaño no es el definitivo

Guardar
Servicio de caballos seguirá funcionando en Cartagena: esta es la razón - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Servicio de caballos seguirá funcionando en Cartagena: esta es la razón - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

El martes 16 de enero de 2024 en las calles de Cartagena (Bolívar) rodó el primer coche eléctrico que reemplazará a los caballos cocheros, transporte turístico típico de la ciudad desde hace dos siglos.

La iniciativa fue impulsada por el comediante Alejandro Riaño, desde el cuidado ambiental, protección animal, turismo sostenible y dignificación laboral de los cocheros para sustituir a los 60 caballos cocheros que son usados actualmente en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Durante un acto en celebración en la Plaza de los Coches, en presencia del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se hizo entrega del primer prototipo de coche eléctrico que según las características del vehículo cuenta con sonidos de cascos de caballos y un estilo victoriano que combina con el estilo arquitectónico de la ciudad.

El mandatario local explicó que el medio de transporte tiene un costo de 100 millones de pesos, pero no será el modelo definitivo. Porque falta todavía que desde la Asociación de Cocheros se presenten dos de sus modelos que están siendo fabricados en China. Después de recibirlos, se evaluarán el funcionamiento y de esta manera se tomará una decisión definitiva.

El mandatario local explicó que el medio de transporte tiene un costo de 100 millones de pesos, pero no será el modelo definitivo -crédito Ricardo Maldonado Rozo/ EFE
El mandatario local explicó que el medio de transporte tiene un costo de 100 millones de pesos, pero no será el modelo definitivo -crédito Ricardo Maldonado Rozo/ EFE

Reacciones luego del anuncio de coches eléctricos en Cartagena

Después del anuncio de la prueba piloto del vehículo eléctrico en Cartagena, el humorista Alejandro Riaño aseguró a través de sus redes sociales que se sintió emocionado por la prueba con el que espera transformar a la sociedad en la ciudad heroica de Colombia.

Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, que se pronunció por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que celebró la llegada de la nueva tecnología que se dejen de utilizar caballos en las calles de Cartagena:

“Felicitamos el gran paso que da Cartagena. La tecnología como fuente transformadora de la sociedad y como mecanismo de protección y ayuda para los que no tienen voz. ¡Claro ejemplo de que cuando hay voluntad pública, las grandes iniciativas de la ciudadanía se pueden!”

Alejandro Riaño presenta coche eléctrico en Cartagena - crédito Óscar Díaz/El Universal
Alejandro Riaño presenta coche eléctrico en Cartagena - crédito Óscar Díaz/El Universal

El presentador de Hola gente, Salomón Bustamante, agradeció en sus redes sociales la labor realizada por Alejandro Riaño para evitar que más caballos se vean afectados por las largas jornadas de trabajo:

“Después de tanto luchar por redes, después de tanto mostrar la situación, alguien llamado @alejandroria dio el primer paso acompañado de muchas personas para lograr construir el prototipo que poco a poco reemplazará los coches de tracción animal en La Heroica. Idea seguida por el alcalde de Cartagena @dumek_turbay… GRACIAS DE CORAZÓN, el mundo se los agradece”, escribió Bustamante en su cuenta de Instagram.

Por otro lado, Julio Martínez, miembro de la Asociación Cartagenera de Cocheros, mencionó que desde la asociación no apoyarán el prototipo impulsado por el comediante Alejandro Riaño:

“Nosotros sentamos la posición ante el alcalde. Le aclaramos que no vamos a participar ni apoyar este prototipo de coche eléctrico del comediante. Sabemos que él viene, hará la presentación en un acto simbólico va a presentar el vehículo, pero nosotros no estaremos ahí”.

De esta manera, la asociación solicitó un concepto al Ministerio de Transportes en el que la cartera aseguró que el coche eléctrico no podía circular en las calles de la ciudad:

“Nosotros, desde que el comediante en el año 2021 intentó con la administración pasada ponerlo a circular, le pedimos y solicitamos un concepto al Ministerio del Transporte y nos contestaron que ese vehículo no podía circular porque no está regulado, reglamentado y no está homologado, por esta razón el señor Riaño no pudo poner a circular el vehículo en Cartagena”
Guardar