Seis indígenas resultaron heridos por caer en campo minado en el Cauca

De acuerdo con el reporte de las autoridades, entre los afectados por la tragedia hay tres menores de edad

Guardar
Tres menores de edad y tres adultos indígenas resultaron heridos por caer en campo minado en el Cauca - crédito Colprensa
Tres menores de edad y tres adultos indígenas resultaron heridos por caer en campo minado en el Cauca - crédito Colprensa

En el municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, seis indígenas entre ellos tres menores de edad, resultaron gravemente heridos luego de caer en un campo minado.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron entre los municipios de López de Micay y El Tambo, cuando un grupo de cerca de 22 personas transitaban por un camino rural en el momento que pasó la emergencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre las víctimas hay dos menores de 16 años que, ante la gravedad de sus heridas, sufrieron amputaciones en miembros inferiores; el otro adolescente tiene 17 años y presentó laceraciones en la zona del abdomen y un brazo. Mientras que entre los mayores de edad hay dos jóvenes de 20 años con laceraciones y un adulto de 45 años con heridas y su pie derecho amputado.

El secretario de Gobierno del Cauca, Miguel Hurtado, señaló que los afectados fueron atendidos en el hospital local del municipio de López de Micay: “Tenemos que informarles que 22 personas que caminaban entre el límite de López de Micay y el Tambo, seis personas entre ellas caen a este campo minado, tres menores de edad, dos personas sufren amputación de sus extremidades inferiores”

Seis indígenas están gravemente heridos en Cauca - crédito Colprensa
Seis indígenas están gravemente heridos en Cauca - crédito Colprensa

Las víctimas pertenecen a la etnia Sia Pidara, del resguardo Guadualito y también comuneros del resguardo Belén de Iguana y debido al difícil acceso de la zona, tuvieron atención médica en la mañana del 20 de enero, a pesar de que la emergencia se ocasionó en la tarde del jueves 18 de enero. El mal clima en la zona dificultó el aterrizaje de un helicóptero para evacuar a las seis personas heridas a un hospital de mayor nivel en Popayán, finalmente fueron trasladados a un centro médico en Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, una de cada cinco personas que pisan minas muere como consecuencia, mientras que las otras cuatro resultan lesionadas. Además, las víctimas, en su mayoría, sufren la pérdida de movilidad y limitaciones físicas debido a la amputación de extremidades.

Niño indígena resultó herido tras pisar una mina antipersona en Tumaco

Jonathan Estiven Pascal Taicus, un niño indígena awá, resultó gravemente herido tras activar una mina antipersona en la zona rural del municipio de Tumaco, Nariño. El incidente se produjo cerca del río Panulpí, en el corregimiento de La Guayacana. Actualmente, se encuentra en estado crítico en el Hospital Infantil Los Ángeles en Pasto, donde los médicos evalúan la amputación de su pie izquierdo tras haberse sometido a dos cirugías.

El Ejército Nacional se encarga de ubicar, mapear y retirar minas antipersona en Colombia  antes de que sean activadas y terminen causando un herido - crédito Colprensa
El Ejército Nacional se encarga de ubicar, mapear y retirar minas antipersona en Colombia antes de que sean activadas y terminen causando un herido - crédito Colprensa

El siniestro sucedió cuando Pascal Taicus, de la comunidad Chachajo en el resguardo Gran Rosario, cumplía con una práctica ancestral al buscar un lugar para sus necesidades fisiológicas. De regreso al lugar donde se encontraban sus familiares pisó el artefacto explosivo.

La tragedia impactó profundamente a la etnia awá, especialmente al ocurrir en un periodo de celebraciones. La Unipa manifestó que “causa conmoción que en los albores de un nuevo año, un tiempo habitualmente lleno de celebraciones y esperanzas, el niño Jonathan enfrentó una tragedia que ensombreció esta festividad para toda la comunidad”.

La cuestión de las minas antipersona es un grave problema en ciertas regiones de Colombia, y este lamentable incidente remarca la vulnerabilidad de las comunidades indígenas frente a este tipo de amenazas. El caso de Jonathan Estiven Pascal Taicus reaviva la urgencia de abordar esta problemática que afecta la seguridad y el bienestar de las poblaciones rurales e indígenas en el país.

Las autoridades locales y organizaciones humanitarias han enfocado esfuerzos para limpiar las áreas de minas y educar a la población sobre los riesgos. Sin embargo, incidentes como el de Tumaco demuestran que aún queda mucho por hacer para garantizar entornos seguros para estas comunidades.

Guardar