Recuperaron otras cinco camionetas de la UNP que habían sido robadas en Bogotá

Las autoridades encontraron los vehículos en un parqueadero de la localidad de Rafael Uribe Uribe

Guardar
Otras seis camionetas de las 16 hurtadas ya habían sido recuperadas. En el operativo fueron capturadas tres personas - crédito Gobernación de Santander
Otras seis camionetas de las 16 hurtadas ya habían sido recuperadas. En el operativo fueron capturadas tres personas - crédito Gobernación de Santander

En la madrugada del viernes 19 de enero de 2024, 16 camionetas blindadas pertenecientes a la empresa Security Rent Corp y las cuales serían utilizadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para los esquemas de seguridad de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fueron robadas. El asalto puso en riesgo una gran suma de dinero, teniendo en cuenta que cada uno de los vehículos está avaluado en 500 millones de pesos.

“A las 12:00 de la noche llegan los delincuentes al parqueadero, donde hay unos vehículos allí guardados, unas camionetas Toyota y unas Duster, eran alrededor de 150 vehículos los que había ahí. Fueron 20 los sujetos que irrumpieron en el lugar, entre ellos, algunos armados, quienes sometieron a los vigilantes, los amarraron y los entraron a un cuarto, pero uno de ellos logró soltarse”, explicó entonces el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Luego de empezar con las investigaciones, las autoridades lograron recuperar seis camionetas en un parqueadero y, hoy, 20 de enero, informaron que otras cinco ya fueron halladas, lo que quiere decir que tienen 11 vehículos en su poder. Según informó la Policía de Bogotá, las cinco camionetas estaban en escondidas en un parqueadero de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Millonaria recompensa

“Invitamos a la ciudadanía a seguir llamando, seguir informando cualquier hecho que para ustedes sea realmente anómalo, relacionado con estas camionetas Toyota. Recuerden que hay un ofrecimiento de pago de recompensa de hasta 20 millones de pesos, para aquellas personas que nos den información y nos conduzcan a la recuperación de las camionetas y la captura de los responsables”, precisó el general José Daniel Gualdrón, en declaraciones compartidas por Blu Radio.

La línea telefónica 305 817 5671, correspondiente al Grupo de Automotores de la Policía, está habilitada para que cualquier ciudadano pueda comunicarse con las autoridades y denunciar actividades sospechosas que puedan estar relacionadas con el hurto de las camionetas. Las placas de la totalidad de los vehículos hurtados son: FVN 966; KXV 532; KXV 533; KVY 179; JYK 579; JXP 907; FVQ 139; JXP 905; KVY 183; JXP 903; HAU 220; FVP 230; GSN 043; FVN 971.

De acuerdo con El Tiempo, por ahora, tres hombres han sido capturados por estos hechos. Se trata de Germán Alexander Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballen y Brayan Alfonso Rojas Muñoz.

La Policía de Bogotá logró la captura de tres sujetos que habrían participado en el robo de los vehículos de la UNP - crédito Policía Nacional
La Policía de Bogotá logró la captura de tres sujetos que habrían participado en el robo de los vehículos de la UNP - crédito Policía Nacional

Camionetas, motocicletas y lanchas: los objetivos de los ladrones

El hurto de vehículos utilizados por la UNP para los diferentes esquemas de seguridad que proporciona no es algo nuevo. Según informó el director del organismo, Augusto Rodríguez, entre 2022 y 2023 un total de 74 camionetas fueron robadas. De ellas, 27 fueron hurtadas en 2022 y 47, en 2023.

Además, lanchas y motocicletas también han sido un objetivo para los ladrones, que se han apropiado de ellas en las regiones. Varios de los vehículos han caído en manos de los grupos armados, que los utilizan para transportar droga, armamento y combatientes. También se han llevado armas de dotación y chalecos antibalas.

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, aseguró que los vehículos de la entidad deberían tener un tratamiento similar a los de la Cruz Roja - crédito Colprensa
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, aseguró que los vehículos de la entidad deberían tener un tratamiento similar a los de la Cruz Roja - crédito Colprensa

La misma UNP ha llevado a cabo seguimientos del paradero de los equipos de esquemas de seguridad y es así como ha logrado identificar los usos que se les están dando. Por eso, en diferentes momentos se ha solicitado a los grupos delincuenciales el regreso de los vehículos y demás elementos destinados a la protección de líderes sociales, funcionarios y políticos, sin obtener respuestas positivas.

Estos elementos deberían tener un tratamiento similar a los de la Cruz Roja por su importancia para proteger a los líderes y lideresas del país”, aseguró el director de la UNP en su intervención en un foro llevado a cabo en diciembre de 2023.

Guardar