Piedad Córdoba se fue y dejó un lío en el cambio de la junta directiva de Ecopetrol

El reemplazo de la fallecida senadora ya está listo en el Pacto Histórico, lo que generó acciones que afectarán a la petrolera del país

Guardar
La junta directiva de Ecopetrol tendrá que hacer algunos cambios por la partida de Piedad Córdoba - crédito Felipe Cubillos / Montaje Infobae
La junta directiva de Ecopetrol tendrá que hacer algunos cambios por la partida de Piedad Córdoba - crédito Felipe Cubillos / Montaje Infobae

Piedad Córdoba falleció en Medellín y desde su muerte han empezado a salir a la luz diferentes problemas y temas que preocupan al país en la actualidad y para el futuro más cercano. La militante del Pacto Histórico dejó un lío para los altos mandos de Ecopetrol. La polémica se centra en un momento en el que la petrolera está renovando su mesa principal.

El reemplazo de Piedad Córdoba en la curul que ocupaba políticamente ya tiene un nombre y es uno en común con los grandes candidatos para llegar a Ecopetrol. La junta directiva y el gabinete del gobierno actual tendrán que definir el tema en los próximos días. Entre los diferentes temas que hay, también se mueven hilos políticos como reacciones y consecuencias que han empezado a salir por medio de voces del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Palma: de Ecopetrol al Congreso de la República

Edwin Palma reemplazará a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso de Colombia, tras su fallecimiento por un paro cardíaco. Palma, quien fuera presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) y es el actual viceministro de Trabajo, ha confirmado que asumirá la curul en representación del partido de Gobierno, Pacto Histórico. La transición se produce en un contexto de cambios estratégicos dentro de Ecopetrol, donde Palma había sido candidato a integrar la junta directiva.

Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección - crédito @PalmaEdwin/X
Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección - crédito @PalmaEdwin/X

Palma había sido postulado recientemente a la junta directiva de Ecopetrol, y cambios en el reglamento se habían realizado para alinear su perfil con las necesidades de la petrolera. No obstante, el propio Edwin Palma comunicó que su incorporación quedaba descartada, optando en su lugar por su rol legislativo.

¿Incoherencia gubernamental?

Esta decisión coincide con esfuerzos del Gobierno por reestructurar la junta directiva de la principal compañía de Colombia y con investigaciones periodísticas que involucran al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en diversos procedimientos de indagación por parte de la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.

El presidente ejecutivo de la colombiana Ecopetrol, Ricardo Roa, habla en una presentación a la prensa en Bogotá - crédito Reuters
El presidente ejecutivo de la colombiana Ecopetrol, Ricardo Roa, habla en una presentación a la prensa en Bogotá - crédito Reuters

La junta de Ecopetrol sostuvo una reunión reservada el 5 de enero para evaluar el impacto de los procedimientos legales en los que se menciona a su presidente, Roa Barragán. Este hecho se suma al escrutinio público desencadenado por la compra de un apartamento de 1.800 millones de pesos a una empresa asociada al empresario petrolero Serafino Iacono, vinculado a negocios con Hocol, filial de Ecopetrol. Con toda esta situación de fondo, Palma decide asumir un puesto en el Senado colombiano, dejando de lado su posible participación en la junta de la empresa estatal.

El mensaje de Gustavo Bolívar tras muerte de Piedad Córdoba

La senadora Piedad Córdoba falleció a causa de un infarto, suceso que ha provocado diversas reacciones entre personalidades políticas en redes sociales. Gustavo Bolívar, excongresista y libretista, ha lamentado profundamente la muerte de Córdoba, a quien describió como “triste, vilipendiada y perseguida”. Ferney Silva, excandidato a la Gobernación de Cauca, ocupará la vacante de Córdoba en el Senado.

En sus publicaciones, Bolívar rememoró la labor de la senadora, destacando el rol que jugó al servir de enlace para su incorporación al Pacto Histórico y su encuentro con el presidente Gustavo Petro Urrego. Asimismo, recalcó la humildad de la congresista al aspirar a un lugar en la lista para el Senado y cómo, incluso en el momento de su nominación, comenzó a ser perseguida políticamente.

Gustavo Bolívar, escribió un mensaje por el fallecimiento de Piedad Córdoba - crédito @GustavoBolivar
Gustavo Bolívar, escribió un mensaje por el fallecimiento de Piedad Córdoba - crédito @GustavoBolivar

Bolívar también mencionó los ataques implacables y las constantes acusaciones contra Córdoba, sosteniendo que si la Fiscalía General de la Nación hubiera encontrado alguna prueba en su contra, se habría emitido una orden de captura. Recordó cómo Córdoba enfrentó estos retos, incluyendo el caso de su hermano, y mantuvo su apoyo al gobierno hasta sus últimos días. En su mensaje final, Bolívar expresó: “Piedad murió triste, vilipendiada y perseguida. Es el precio que se debe pagar por no alienarse con los poderes oscuros de este país”.

Guardar