Aunque Colombia intenta desde diferentes frentes recuperar la sede de Barranquilla como ciudad anfitriona de los próximos Juegos Panamericanos del 2027, las noticias que llegan al Gobierno dan cuenta que la titánica tarea parece ser una misión imposible. Al presidente Gustavo Petro le llegó a su despacho un nuevo comunicado firmado por Neven Ilic, presidente de Panam Sport, donde se explica uno a uno los motivos por los que se tomó la decisión.
El documento conocido por el diario El Tiempo entierra las aspiraciones de la capital del Atlántico, pese a que su alcalde, Alejandro Char, y el gobernador, Verano de la Rosa, han liderado las reuniones y tratativas para organizar los juegos que son considerados en América como los segundos más importantes, solo por detrás de los Juegos Olímpicos:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Estimado Presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importantes de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América (...). Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”.
En el documento enviado por persona más importante de Panam Sports, se le recuerda al presidente de Colombia que el 30 de abril de 2021 se otorgó la sede tras alcanzar los votos necesarios. Allí se resaltaba que, por primera vez en la historia, la base de los juegos fue asignada de manera directa, sin competir con otras ciudades que anhelaban las justas y destacando la labor de los deportistas y del Comité Olímpico Colombiano:
“Por primera vez estos fueron asignados directamente a una ciudad, lo cual respondió a un reconocimiento por el gran trabajo que han realizado los deportistas colombianos, el Comité Olímpico Colombiano y todas las instituciones que tienen la responsabilidad de hacer del deporte una prioridad nacional”.
El primer incumplimiento de Colombia es relacionado en la carta el 21 de enero del 2022, con Iván Duque como presidente. Allí se piden dar cumplimiento a las cláusulas ya vencidas, pero el comunicado fue ignorado por el entonces ministro de Deporte, Guillermo Herrera. La siguiente fecha citada por Panam fue el 12 de septiembre del mismo año, cuando se envió una segunda carta solicitando “el cumplimiento del contrato en tiempo y forma”, la cual tampoco tuvo respuesta por parte de la entonces ministra de la cartera, María Isabel Urrutia.
Fue hasta la cuarta misiva enviada por los organizadores de los Juegos Panamericanos, donde Colombia tomó importancia en el asunto, pues se daba 60 días para dar cumplimiento al contrato o de lo contrario se amenazó con dar cumplimiento a la sección 76 del contrato en donde se faculta a Panam Sports para retirar la sede de la edición 20 de las justas.
El ente pedía cumplir con siete puntos, los cuales a la fecha de octubre del 2023 no registraban avance. Estos eran:
- Crear el Comité Organizador como entidad legal, según las leyes nacionales.
- El pago de la primera cuota de 4 millones de dólares (el plazo era el 30 de julio de 2022 y se incumplió).
- El pago de la segunda cuota de 4 millones de dólares para cancelar la totalidad de la concesión de derechos de medios (el plazo era hasta el 30 de julio de 2023 y también se incumplió).
- Cronograma de trabajo para la exitosa logística de los Juegos.
- Póliza de garantía de 50 millones de dólares a favor de Panam Sports.
- Proceso de “protección de las marcas de Panam Sports Marks”.
- Garantía de funcionamiento de los Juegos Panamericanos a través de un documento Conpes.
El 19 de octubre de 2023, en el marco del desarrollo de los Juegos que se llevaban a cabo en Santiago de Chile, la ministra Astrid Rodríguez, el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, sostuvieron una reunión con la dirigencia de Panam Sports, donde lograron una nueva prórroga en el plazo de pago de los 8 millones de dólares, pero con una clara anotación:
“Se estableció claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inmediato retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla (...) Como es de su conocimiento, lo establecido en la prórroga firmada y acordada entre las partes tampoco fue cumplido”, dice la carta citada por El Tiempo.
Esos fueron los motivos argumentados por Never Ilic en el escrito, por los que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Hay que tener en cuenta que los estatutos de los Panamericanos indican que una ciudad que haya perdido la sede no puede volver aspirar. A esto se suma que Asunción y Lima oficializaron su postulación para ser sede de las justas, mientras que Colombia se pone como fecha límite el 28 de enero de 2024 para conocer la decisión.