El Pacífico es una de las regiones más azotadas por la violencia y la pobreza en Colombia, al punto que en el inicio de 2024 aumentaron los problemas por la presencia de grupos armados que mantienen mucho poder en la zona, y el Gobierno de Gustavo Petro tiene algunos planes para ayudar a la población.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que el Ejecutivo y su gabinete viajarán al litoral el 22 de enero para anunciar proyectos y acciones concretas para los departamentos, pero que no se tiene entre las prioridades la declaratoria de emergencia social y económica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe recordar que el jefe de cartera había anunciado una serie de medidas para Tuluá y el Valle del Cauca, entre ellas la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad, con reconocimiento facial, para enfrentar la delincuencia que azota la zona en los primeros días del año.
“No está en las prioridades del Gobierno”
Aunque los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó necesitan varios proyectos e iniciativas para el desarrollo social, económico y en seguridad para la población, el ministro del Interior descartó que se haga la declaratoria de emergencia, como se había pensado inicialmente.
Durante una charla con la emisora RCN Radio, Luis Fernando Velasco dijo que el Estado, desde el presidente hasta el gabinete, llevarán toda clase de propuestas para distintos sectores: “No está entre las prioridades por ahora del Gobierno”.
“Con los instrumentos que tenemos llevamos respuestas, no solo anuncios, llevamos respuestas y por supuesto, tendremos que asumir en el marco de lo que ya aprobamos del Plan Nacional de Desarrollo, las nuevas acciones de ese plan para que lleguen a territorio”, afirmó.
Llevar luz al pacífico colombiano
El ministro del Interior le explicó a la emisora uno de los proyectos que el Gobierno quiere llevar a cabo en el Pacífico colombiano, exactamente en el Cauca y Nariño, y tiene que ver con llevar energía eléctrica, pero con la salvedad de que no es la primera vez que se realiza dicha promesa.
“En el pacífico nariñense y caucano, en los tres municipios del pacífico caucano, Guapi, López, Timbiquí, y en siete del pacífico nariñense, se aprobó un proyecto muy interesante hace varios años, más de tres, cuatro años, para electrificar inicialmente 18.000 familias”, dijo.
Velasco explicó que la razón para que la iniciativa no se cumpliera en esa parte del pacífico colombiano, que ayudará enormemente a la región, es porque “se ha tenido que hacer un replanteamiento total del proyecto, y se estaba trabajando ese proyecto”.
Un punto que el jefe de la cartera destacó es que esas familias en Nariño y Cauca nunca han tenido energía eléctrica en lo que va del siglo XXI, para eso se necesitará una buena cantidad de recursos enfocados para la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
“Muy seguramente la gente nos pedirá completar el proyecto, habrá que buscar cien mil millones adicionales con los recursos de OCAD Paz, creo que el Gobierno tiene esa voluntad para que le llevemos electrificación a 20 mil familias”, añadió”, dijo.
Seguridad en Tuluá
Durante un consejo de seguridad el 5 de enero, el ministro del Interior, junto con la gobernadora del Valle y el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, explicaron una de las medidas para enfrentar a las bandas criminales en la ciudad y el departamento.
“Por instrucción del Gobierno Nacional, se acordó con la señora gobernadora, Dilian Francisca Toro, hacer un plan especial para cubrir a Tuluá con cámaras de seguridad de última tecnología, con capacidad de reconocimiento facial y de placas de vehículos. La idea es que pueda ser compatible con el centro de recepción que tiene la ciudad. Hablamos de una inversión cuyo monto vamos a establecer este mes y que puede estar por el orden de los $10 mil millones”, afirmó.
Luis Fernando Velasco también dijo que se estará trabajando con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el jefe de la cartera de Justicia, Néstor Osuna, “en relación con las cárceles. Una banda delincuencial como la que está enfrentando la sociedad del Centro del Valle no puede derrotar al Estado”.