Mientras Ingrid Betancourt criticó a Piedad Córdoba tras su muerte, Sigifredo López reconoció su labor

La excandidata presidencial fue una de las posiciones críticas por el trabajo adelantado por la política colombiana, mientras que el exmagistrado extendió su agradecimiento por ser líder en su proceso de liberación

Guardar
El cuerpo de Piedad Córdoba recorrerá tres ciudades del país para sus honras fúnebres - crédito Mariano Vimox/Colprensa
El cuerpo de Piedad Córdoba recorrerá tres ciudades del país para sus honras fúnebres - crédito Mariano Vimox/Colprensa

Tras la muerte de la senadora Piedad Córdoba en un hospital de Medellín, las reacciones de diferentes políticos colombianos siguen apareciendo. Incluso, en las últimas horas la excandidata presidencial Ingrid Betancourt ha sido protagonista de polémica por sus afirmaciones respecto a la congresista, asegurando que tuvo la oportunidad de conocer facetas no muy agradables de la mujer de 68 años.

la muerte de Piedad es compleja para personas como yo porque conocí cosas que no hubiera querido conocer de ella, pienso que deja un legado de mucha oscuridad”, señaló Betancourt en diálogo con La W.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Incluso, la excandidata también cuestionó la versión que se ha entregado a los medios sobre la muerte de Córdoba, asegurando que no es del toco convincente. “Todavía no sé qué le pasó a Piedad, que la hubieran encontrado sus escoltas tirada en su apartamento muerta a mí me produce muchos interrogantes”, afirmó.

Y es que Betancourt, quien fue un símbolo del flagelo que viven los secuestrados en Colombia tras permanecer seis años en cautiverio, ha sido fuertemente criticada después de que usara su red social X para referirse a la muerte de la congresista y cuestionarla en lugar de expresar sus condolencias.

“Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño? A algunos nos queda la incógnita de su muerte y la tarea de perdonar”, señaló la mujer.

Reacciones encontradas ante la muerte de Piedad Córdoba - crédito @IBetancourtCol/X
Reacciones encontradas ante la muerte de Piedad Córdoba - crédito @IBetancourtCol/X

En contraposición, otro personaje político que estuvo secuestrado por casi siete años después de que las extintas Farc iniciaran un plan para secuestrar funcionarios del Gobierno y así presionar un acuerdo humanitario, Sigifredo López, entregó declaraciones recientemente en las que lamentó la muerte de la senadora y aseguró que tanto él como su familia le deben mucho por ser una de las líderes en su proceso de liberación en 2009.

Mi familia sólo tiene gratitud con ella porque ella jugó un papel determinante para la liberación, en este caso de los secuestrados y en el caso mío. Sólo tengo gratitud con ella, buenos recuerdos, no fui muy cercano, pero sí conservo gratitud por lo que hizo en favor de la paz de Colombia y de la liberación de los secuestrados, incluyéndome a mí. Paz en su tumba, creo que ha muerto una mujer luchadora por la paz”, comentó el exdiputado del Valle del Cauca en diálogo con La Fm.

Incluso, López aseguró que la recuerda como una luchadora por la paz y que, a pesar de la polarización del país por cuenta del acuerdo humanitario, siguió su trayectoria política desde antes de su secuestro, cuando la congresista se desempeñó como asambleísta de Antioquia.

“Desafortunadamente el país está muy polarizado y la paz dividió a la opinión pública, el acuerdo humanitario dividió a la opinión pública, a los partidos, las posiciones políticas, pero más allá de todo lo controversial que ella haya sido, de toda la polémica que haya desatado en sus expresiones o sus cercanías con (Hugo) Chávez, más allá de cualquier controversia política, mi familia y yo sólo guardamos gratitud con ella”, concluyó el exdiputado.

Así será el último adiós de Piedad Córdoba

Las exequias de la senadora Piedad Córdoba empezarán el 21 de enero en Quibdó y continuarán en Medellín y Bogotá. La eucaristía inicial tendrá lugar en la Catedral de Quibdó seguida de una velación en el Concejo Municipal de la misma ciudad.

La familia informó que, tras el homenaje en Quibdó, donde se destaca el vínculo paterno de la congresista con la región, el recorrido fúnebre proseguirá en Bogotá, donde se llevará a cabo una Cámara Ardiente en el Capitolio Nacional el 22 de enero.

Posterior a los actos en el Congreso de la República, los restos de Córdoba serán trasladados nuevamente a Medellín, donde culminarán los actos con una ceremonia final en la funeraria San Vicente, antes de su sepultura cristiana. Agradecimientos y mensajes de apoyo y solidaridad han sido expresados por la Familia Castro Córdoba. Personalidades, incluido el presidente Petro, han manifestado sus condolencias a través de redes sociales.

Guardar