El municipio de Morales, en el sur de Bolívar, fue epicentro en la madrugada del domingo 21 de enero de una nueva masacre, luego de que fueran asesinadas tres personas: dos hombres y una mujer, en medio de un concierto de música vallenata. Además, de acuerdo con reportes de medios locales, un menor de edad resultó herido en este suceso.
De acuerdo con informaciones de medios locales, las víctimas fueron identificadas como Yesid Veleño Torres, de 22 años; y dos menores de edad, que responden a sus iniciales de B.D.V., hombre de 15 años; y D.V.O.M., de 16. Esto obligó a que se suspendiera el evento, en el que cantaba José Mono Zabaleta, y continuaban artistas como Rafa Pérez y el Churo Díaz.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En la población, de 18.600 habitantes, de acuerdo con el más reciente reporte del Dane, la conmoción por este homicidio colectivo se apoderó de los moradores, que piden la presencia de la fuerza pública en su territorio. Cabe destacar que en la zona tiene presencia la I División del Ejército Nacional, encargada de garantizar la seguridad.
“A raíz del lamentable hecho sucedido en la madrugada del 21 de enero de 2024, el cual dejó como saldo tres personas fallecidas y una más herida, el alcalde Ecequiel Salcedo, convocó a un consejo de seguridad extraordinario, del cual participó la fuerza pública representada por uniformados del Ejército y La Policía Nacional del Magdalena Medio”, se leyó en un comunicado de la administración municipal.
Millonaria recompensa para dar con los asesinos
En este consejo también estuvieron funcionarios adscritos a la Gobernación de Bolívar y la Procuraduría General de la Nación, al igual que autoridades religiosas, los secretarios de despacho del gobierno local. Como primera medida, se estableció una recompensa de $20 millones al que permita con su información capturar a los responsables del macabro hecho.
En este municipio, por desgracia, se han vuelto costumbre este tipo de acontecimientos, que enlutan a un departamento que ha luchado para erradicar la violencia de su jurisdicción.
Por tal motivo, también se decretó ley seca a partir de las 4:00 p. m. del domingo 21 de enero, hasta las 6:00 a. m. del martes 23 de enero, y toque de queda desde las 7:00 p. m. del 21 de enero hasta las 6:00 a. m. del lunes 22 de enero; además de una jornada de luto el lunes 22 de enero, en honor a las víctimas.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del año se han registrado seis hechos de este tipo, en una zona en la que tienen presencia grupos armados ilegales como el frente 37 del bloque del Magdalena Medio del Estado Mayor Central (EMC), además del Clan del Golfo, ELN y bandas locales.
Dos masacres en un día en Colombia
En la mañana del domingo 21 de enero, el instituto había registrado un suceso violento, que tuvo en el municipio de El Copey (Cesar): cuando tres personas fueron ultimados tres hombres: Miguel Nazir Morales, Martín Enrique Lara Tovar y un tercer hombre, del que solo se supo que se llama Edwin; además de dos heridos, Andrés Suárez y Jaime Miranda.
A su vez, desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, asumió el poder, ya son 132 los asesinatos colectivos que se han reportado en el territorio patrio, que han dejado 441 víctimas. Y que han ameritado fuertes críticas contra el jefe de Estado, que presentó a su llegada al cargo la política de Colombia, potencia mundial de la vida como uno de sus ejes.